México

Lozoya Austin, ex funcionario que responderá a la justicia mexicana por sus actos

Cabe mencionar que cuenta con dos órdenes de aprehensión giradas en su contra

Publicada

on

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, ha dejado de ser el hombre de los reflectores y figura trascendental en las reformas energéticas de la administración pasada encabezada por Enrique Peña Nieto, para convertirse en la persona que tras reconocer su culpa regresa a México como un hombre de mala reputación.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se Allanará al proceso de extradición, cabe mencionar que cuenta con dos órdenes de aprehensión giradas en su contra en territorio nacional.

Te puede interesar: México envía avión a Madrid para extraditar a Lozoya

Por presuntas operaciones de lavado de dinero en que habría incurrido junto con otras personas, entre ellas sus familiares, para ocultar dinero recibido de supuestos sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

Para Tulio Salanueva, presidente de la comisión legal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos la extradición de un personaje como este no es una cacería de brujas, porque la historia jurídica y política de este personaje está por escribirse.

Yo esperaría que no fuera solamente él, el sujeto enjuiciado y que la Fiscalía General de la República ejerciera su autonomía y buscará una investigación completa de los actos que se le atribuyen a los directivos de Pemex, dijo el presidente de la comisión legal de la AMCP.

También el especialista en derecho comentó que el ex funcionario deberá contar con una buena defensa para que el inculpado reduzca sus penas, aunque consideró que este hecho debería de agotar todos los recursos legales para llegar a la verdad.

Esta previsto que cuando arribe a territorio nacional y bajo los protocolos de la figura del testigo colaborador las autoridades tienen que garantizar la seguridad, secrecía y confidencialidad en torno a la información que el presunto delincuente aportará a la FGR para que se integren nuevos elementos de prueba a las carpetas de investigación.

Lozoya al llegar a suelo mexicano enfrentará los procesos de traslado e ingreso al Reclusorio Norte, deberá ser presentado sin dilación alguna ante un juez federal para observar las Garantías de audiencia, a la debida defensa legal, garantizar el principio procesal de la Presunción de Inocencia, el respeto al debido proceso, sus D.D.H.H. y en el momento procesal oportuno dictará la prisión preventiva justificada en función a la relevancia del juicio mediático legal y político.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil