México

Mantiene INE suspenso en elección de Coahuila

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y, en su caso, aprobará el próximo lunes los proyectos dictámenes de fiscalización de los seis estados donde hubo elecciones el 4 de junio.

Esto luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, decretó un receso de la sesión extraordinaria que inició este viernes a las 10:00 horas, al recibir engroses a dichos proyectos de dictamen, que se prevé sean revisados en ese tiempo de receso.

Te puede interesar Denuncian negociación en Coahuila entre PRI y PAN

Luego de ocho horas que establece el reglamento interno como máximo por sesión, se votó ampliar tres horas la misma; sin embargo, al iniciar la discusión del proyecto de resolución sobre la revisión de informes de campaña de ingresos y gastos de candidatos de Nayarit se recibió un engrose.

El engrose contenía más de 120 hojas y se adelantó que habría uno por los estados restantes, por lo que el consejero presidente pidió a través de mociones que los integrantes del Consejo General propusieran hasta cuándo se reanudaría la sesión.

Luego de escuchar las diferentes propuestas, hizo uso del derecho que el reglamento le da como consejero presidente del INE a determinar la reanudación de la sesión, la cual decretó para el lunes próximo.

De esta forma, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral desahogará y votará los proyectos de su Comité de Fiscalización sobre los gastos de campaña en las pasadas elecciones para gobernador, celebradas el pasado 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, estas dos últimas entidades donde se rebasaron los topes de gasto establecidos por la ley.

Sin embargo, aclaró que el Instituto no anulará ninguna elección de las celebradas el pasado 4 de junio, ya que esta tarea le corresponde exclusiva y legalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, con votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las tarjetas “Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, utilizadas en la campaña a la gubernatura de Coahuila por el candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, es un gasto sin objeto partidista.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que el hecho de que un partido o candidato ofrezcan un beneficio concreto, personalizado y específico, “desde mi punto de vista, es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente en un gasto indebido”.

Lorenzo Córdova explicó que corresponderá al Instituto Electoral de Coahuila resolver si existió compra o coacción del voto.

Mientras, el PAN, consideró que se impuso una sanción de 918 mil pesos al PRI por el reparto de publicidad engañosa a través de la tarjeta rosa y programas sociales simulados.

El último dictamen circulado antes de la sesión del lunes es el del rebase de gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme, por más de 6 millones de pesos. Incluso, después de la sesión circularon un nuevo dictamen donde ratifican que el PRI rebasó el tope por casi 6 millones de pesos, que representan el 26 por ciento del tope de campaña, con lo, el PAN consideró que quedaría claro el supuesto constitucional para anular la elección de Gobernador en Coahuila.

El Partido Acción Nacional acusó que el PRI de siempre quiere seguir ganando “a la mala y por las malas”, desafiando las reglas de la democracia y atentando contra las instituciones, por lo que es necesario que se repita la elección en Coahuila.

Ante este escenario, lo que ocurrirá es que el INE votará si aprueba los dictámenes del Comité que propone multas superiores a los 500 millones de pesos para todos los partidos y candidatos contendientes, derivadas particularmente del gasto excesivo en que incurrieron algunos de ellos.

De ser así, y en caso de que alguno de los afectados recurra al TEPJF, éste irá al fondo de cada asunto y será a partir del análisis que hagan sus integrantes cuando se decida si se devuelven al INE los trámites correspondientes para una nueva valoración, o de plano anula alguna de las elecciones impugnadas por lo que hace al rebase en los gastos de campaña, principalmente Coahuila y Nayarit.

El centro de atención recaerá principalmente en Coahuila, donde el candidato ganador, Miguel Riquelme, y la coalición de partidos que lo postuló, encabezada por el PRI, gastó 5 millones 981 mil pesos por arriba del tope de gastos permitido, lo que representa el 31.1 por ciento más de lo permitido, de acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Pero no fue el único, ya que el segundo lugar en la contienda, el PAN y su candidato Guillermo Anaya, tuvieron un rebase por 5 millones 118 mil pesos, para un 26.6 por ciento adicional.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil