México

Más de 6 millones de mexicanos no saben que tienen diabetes

Publicada

on

 

Ciudad de México.— En México más de 6 millones de personas padecen algún tipo de diabetes y por cada uno de esos casos existe otra persona que tiene el padecimiento sin que lo conozca, reveló la Federación Mexicana de Diabetes.

En entrevista radiofónica con Siete24 Noticias conducido por José Luis Arévalo, la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, señaló que esta enfermedad se presenta actualmente más frecuente entre menores de edad, debido a malos hábitos alimenticios.

Gisela Ayala se pronunció a favor de acabar con el mito de que un niño robusto es porque está sano y saludable; En ese sentido, destacó la importancia de que tanto médicos como pacientes reciban un buen diagnóstico.

Explicó que se debe erradicar el tabú de “amenazar” al paciente que ha sido diagnosticado con diabetes y por el contrario ofrecerle calidad para que pueda seguir su vida con la enfermedad bajo control, “con educación se cambia al mundo de la diabetes” dijo.

Señaló que se puede vivir con diabetes de manera normal como aquel que no la tienes sólo implica un cambio en el estilo de vida, los hábitos alimenticios y el ejercicio, evitando el exceso de grasas y azúcares, incluso dijo, “se pueden tomar una copita de licor”.

En ese sentido, puntualizó que la orientación médica es muy importante y por ello los próximos 22, 23 y 24 de marzo se realizará el trigésimo Congreso Nacional de la Diabetes en el Word Trade Center de la Ciudad de México.

El Congreso contará con talleres y especialistas para capacitar a equipos de salud y familias con diabetes para desarrollar destrezas y habilidades.

 

Finalmente, Gisela Ayala hizo un llamado a la población para que hagan conciencia sobre la importancia de tomar medidas preventivas, que den una vida saludable y de que la gente acuda al médico, para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

De acuerdo con la Secretaría de Salud México presenta una desaceleración en la prevalencia de diabetes, al pasar de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 en 2016, cuando se esperaba una cifra superior a 10 por ciento.

 
ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil