México

Menores quebrantan la ley sin mayores consecuencias

Publicada

on

Ciudad de México.— Los índices de violencia e incidencia delictiva en México se ven reflejados en el día a día de quienes caminan por las calles. La niñez y juventud son un reflejo e incluso protagonistas de estos tiempos violentos por los que atraviesa el país.

Varias son las caras de este problema que vemos reflejado en la infancia; un día se pueden observar bandas de delincuentes de menores de edad con plena conciencia de sus actos, no obstante, el aparato de justicia actúa sin efectividad para aplicar la ley y evitar que estos menores sigan siendo utilizados por autores intelectuales para cometer todo tipo de delitos.

Te puede interesar #DíaContraelAcosoEscolar: 32% de menores sufre Bullying

Otra cara visible de este tema es la violencia en las escuelas, el bullying o acoso escolar, un problema grave y generalizado en las aulas del país. Según cifras oficiales al menos el 60% de los niños en educación básica sufren de acoso escolar y esta situación se agrava la cuando llegan a la educación media superior generando consecuencias muchas veces mortales, con casos de suicidios a causa de este problema que sigue sin poderse frenar.

Ante esta situación, ni autoridades, ni políticos, organizaciones civiles o legisladores han podido poner un freno, generar un cambio en la forma de enfrentar este problema que dé verdaderos resultados. El crimen organizado sigue usando a menores de edad para cometer ilícitos y en las escuelas el bullying es el pan de cada día de los estudiantes mexicanos.

Te puede interesar Balacera entre menores en la CDMX

Cristóbal Arias, senador de Morena por Michoacán, señaló que hay indolencia por parte de la autoridad para enfrentar este problema. Manifestó su deseo de que las nuevas autoridades lo enfrenten y lo aborden porque lo consideró un tema delicado; “vamos también desde el ámbito legislativo cómo se puede contribuir jurídicamente” para hacerle frente, comentó.

Arias sostuvo que es necesario abordar el tema y esta Legislatura tendrá que abocarse al conocimiento y solución de este problema que, sino, se viene agudizando, no nada más aquí, en diferentes estados de la República se está presentando, no es algo aislado, va empezando a ser algo general y tenemos que empezar a conocer a fondo el problema para enfrentarlo, apuntó.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Damián Zepeda, dijo que su partido está a favor de un esquema de prevención y de invertir en educación, en valores, en crear conciencia a fin d engendrar coacción por parte de todos los ciudadanos.

Zepeda consideró que se trata de una responsabilidad compartida entre el Estado a través de la educación pública y los valores que se deben de promover desde la familia, “todos juntos trabajar ahí para poder solucionar de fondo el problema”.

Una segunda etapa es, puntualizó, ya que sucede un delito cómo abordarlo, ahí ya entra la justicia para adolescentes, en donde siempre estaremos a favor de la aplicación de la justicia.

En el caso del bullying dijo que hay una normativa al respecto y se tiene que trabajar no solamente en el lado del castigo sino principalmente de lado de la prevención para evitar que sucedan este tipo de casos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil