México

México debe adaptarse a nuevo contexto laboral

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que los tiempos actuales exigen una gran determinación de todos para adaptar a México a los nuevos retos del mundo del trabajo, a efecto de comprenderlos y aprovecharlos en favor del sector laboral.

Durante la Toma de Protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Sindical Mexicana (ASM), el encargado de la política laboral del país llamó a que, a través del diálogo tripartita, se generen más empleos formales y se avance en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

El funcionario reconoció que el gobierno federal a partir de una clara visión de los cambios en las condiciones laborales en el mundo, como la interdependencia global, el bono demográfico y la Cuarta Revolución Industrial, ha sido un activo promotor del diálogo respetuoso, incluyente y participativo.

Te puede interesar Antecedentes penales o embarazo no deben impedir empleos

“Eso es lo que México y sus sectores productivos hoy demandan: ser más competitivos, elevar la productividad, dar estabilidad a la planta productiva, generar más empleos y lograr la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, dijo Navarrete Prida.

Enfatizó que, a este diálogo, se han sumado organizaciones de trabajadores para impulsar las reformas en materia laboral que han permitido generar más de 2.8 millones de puestos de trabajo formales, cifra no alcanzada por ningún Gobierno previo en el mismo periodo.

Ante integrantes de la ASM, entre ellos su presidente saliente, Juan Alberto Escamilla Garza, Secretario General Nacional de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, el titular de la STPS resaltó que más del 40 por ciento de esos empleos formales generados han sido para mujeres.

Más de 517 mil trabajadores mexicanos obtuvieron acceso a la seguridad social en el primer semestre de 2017, un 17 por ciento más que hace un año y el más en al menos dos décadas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que muchos trabajadores tenían algún tipo de ingreso antes, el sistema formal les da beneficios básicos como el seguro de salud y jubilación, resalta una nota publicada por Bloomberg.

Te puede interesar Presume EPN cifras históricas de empleo

Subraya que los datos oficiales mostraron que el porcentaje de trabajadores en la economía informal cayó al 57.2 por ciento, por debajo de un máximo del 60 por ciento durante la crisis global de 2009.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil