México

México llega desconfiado al 2018: INE

Publicada

on

Ciudad de México.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que México está en “un momento muy delicado” de cara a las elecciones del 2018, en el cual prevalece un malestar y desconfianza ciudadana que se expresa “en el debate post electoral” del 4 de junio pasado en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Pero, aclaró, esa situación “no es producto de las elecciones, sino de los problemas estructurales (pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad) derivados de políticas públicas equivocadas”.

Al participar en la inauguración del Foro Diálogos para una Capital Cívica, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova Vianello precisó: “¿Este país tiene problemas? Sí, graves, estructurales, que son la fuente del malestar que hoy está expresándose en el debate post electoral, pero que no es producto de las elecciones”.

El presidente consejero del INE agregó que México es un país con una pobreza que no ha logrado combatirse y que es el resultado, no de las elecciones, sino de políticas públicas equivocadas.

“Tiene una desigualdad ominosa; una corrupción que ofende; una impunidad gravísima que alimenta la corrupción y que hace de nuestro Estado de Derecho una quimera. Es un Estado de legalidad absolutamente débil, precario y -en muchos sentidos- hasta inexistente. La inseguridad afecta la convivencia ciudadana, y tenemos una precaria cultura política”, dijo.

Al tomar la palabra durante la inauguración del Foro, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, planteó que se busca que todas las instituciones públicas de nuestro país hagan conciencia de la necesidad de que se genere información, “que como se dice en el argot del acceso a la información pública, sea socialmente útil”.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil