México

México no debe ceder a presiones de EU en TLCAN

Publicada

on

Ciudad de México.— En el marco del inicio la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, senadores piden al gobierno mexicano mantener una postura firme en esta negociación que inicia este miércoles en Washington.

El senador independiente Armando Ríos Piter, señaló que el TLC en esta nueva etapa debe incluir un acuerdo laboral para homologar estándares y condiciones de los trabajadores así como fomentar la convergencia salarial entre los tres países.

Ríos Piter pidió también oponerse a la eliminación del Capítulo 19 del TLC, referente al mecanismo de solución de controversias, ya que de lo contrario subrayó, se facilitaría la restricción de importaciones mexicanas a los Estados Unidos.

El senador por Guerrero consideró que se debe incluir un capítulo Anticorrupción, otro de Derechos Humanos y otro en materia Ambiental.

Por su parte, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, consideró fundamental que en esta renegociación, México juegue un rol de defensa, en el que busque ganar en todos los rubros, ya que Estados Unidos y Canadá harán lo propio.

Gómez del Campo dijo que tiene que buscarse un ganar-ganar, lo que implica que en esta renegociación haya beneficios tangibles para México, Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar El TLCAN y México, en diez puntos clave

Dijo que un punto importante en la negociación es la cuestión laboral para los mexicanos, que se les den beneficios y facilidades y no se les compliquen más las cosas.

Mientras, la diputada del PRD, Maricela Contreras, señaló que no se deben aceptar aranceles ni restricciones adicionales a los productos mexicanos.

Te puede interesar EU busca calendario “agresivo” en nuevo TLCAN

Además, señaló que se tiene que incorporar un apartado donde se hable de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que hacen grandes aportes al desarrollo y sin embargo los están criminalizando.

Se prevé que haya entre 6 y 9 rondas de negociación, cada ronda tendrá una duración de cuatro días, y entre ronda y ronda habrá un espacio de 2 a 3 semanas, por lo que se calcula que para fin de año podría estar terminada la etapa de negociaciones. De ahí vendrá otra etapa en la que los congresos de cada país discutirán y eventualmente aprobarán el acuerdo comercial.

La segunda ronda de negociaciones se realizará en México alrededor del 10 de septiembre y la tercera ronda será en Canadá.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil