México

México podría sumar más de 2.5 millones de personas en pobreza en 2022: Cepal

Respecto a México, la CEPAL estima un aumento de hasta 2.5 millones más de pobres en el país, derivado de incremento inflacionario.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un incremento de la pobreza en América Latina en el 2022, y en el caso de México se podría sumar a más de 2.5 millones de personas en esa condición.

En su informe titulado “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, el organismo regional de las Naciones Unidas ubica a México como el quinto país más pobre de la región.

Te puede interesar: Covid acrecienta pobreza y desigualdad: especialistas

Advierte que un mayor incremento de la inflación traería como consecuencia el incremento de hasta un 2.3% de población en pobreza, pero en un “caso extremo”, esta se elevaría hasta en 2.5 millones más.

Cepal.

En su texto, la CEPAL analiza los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania en la región, y entrega recomendaciones a sus países sobre cómo enfrentarlos.

Así, las economías de la región enfrentan una coyuntura difícil en 2022 en un contexto externo de incertidumbre, inflación (en especial de alimentos y energía) y desaceleración de la actividad económica y el comercio, anota.

Además, precisa que la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Caso de México.

Respecto a México, la CEPAL estima un aumento de hasta 2.5 millones más de pobres en el país, derivado de incremento inflacionario.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión, Mario Cimoli, indicó durante la presentación del documento que “la inflación no nace exclusivamente con la guerra, nace precedentemente y el impacto que tuvimos durante la pandemia es uno de los principales”.

Lo anterior, dado que América Latina y el Caribe cerró la inflación con 3% en 2020, mientras que en 2021 fue de 6.6%.

“Estamos esperando un alza de la pobreza de manera sustantiva en México, Colombia, Paraguay y Brasil. Para México tenemos una proyección de un incremento de pobreza de 1.3 puntos porcentuales si el escenario se mantiene”, indicó Rolando Ocampo, director de la división de estadísticas de la Cepal.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil