México

México registra 2.8 homicidios diarios contra menores

Publicada

on

México. –  El maltrato a menores de edad ya es un problema de salud grave en la sociedad mexicana, afirmó la diputada del PRI, Xitlalic Ceja García, quien advirtió que el maltrato físico y psicológico aumenta de manera alarmante en todo el mundo, incluido nuestro país. 

Dijo que, en México, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años han sufrido algún método violento de disciplina en sus hogares, según datos de la UNICEF.

Te puede interesar: Disparan homicidios 23%, advierte el Semáforo Delictivo

“Lo más lamentable es que muchas veces el maltrato infantil inicia dentro del propio hogar y lo ejercen principalmente los padres o personas que tienen a su cargo el cuidado de los menores y quienes, en teoría, debieran protegerlos.  El maltrato va desde gritos, insultos, amenazas, humillaciones y golpes, hasta actos todavía más crueles como el abuso sexual, el encierro, el encadenamiento, entre otros métodos inhumanos”, indicó.

Resaltó que diversas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el tema, entre ellas la Fundación Juntos con las niñas y los niños (Juconi), alertan que hay entidades del país como Puebla es donde el número de infantes maltratados es mayor al que señala la UNICEF, pues de manera cotidiana ocho de cada 10 menores sufren algún tipo de violencia. 

“Para dimensionar el tamaño del problema, basta recordar que la UNICEF y el INEGI señalan que en México se registra un promedio de 2.8 homicidios diarios contra menores de edad; lo que significa que más de mil niñas y niños pierden la vida cada año. Mientras que los homicidios contra adolescentes de entre 15 y 17 años se incrementó 3.8 por ciento de 2014 a 2015”, precisó.

La también diputada integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resaltó que un alto porcentaje de menores maltratados abandona el hogar para escapar de la violencia intrafamiliar. 

“Sin embargo, en las calles enfrentan otros problemas igualmente graves como la drogadicción, esclavitud laboral o sexual, pornografía infantil o son reclutados por el narcotráfico”, advirtió.

Xitlalic Ceja agregó que “el niño que hoy es maltratado, mañana como adolescente tiende a ser un delincuente en potencia; porque crecieron teniendo un gran conflicto con sus padres, que son la primera figura de autoridad que conocieron. Basta saber cómo fue la niñez de los jóvenes que actualmente delinquen, para ver en dónde está el origen de ese comportamiento”, recalcó.

Puedes leer: #MxSinHomicidios: Lanzan plan para reducir homicidios

Por ello, urgió a las autoridades correspondientes, tanto federales como locales, a frenar el maltrato infantil haciendo respetar en todos sus términos la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los tratados internacionales que en la materia ha suscrito nuestro país. 

Xitlalic Ceja destacó la importancia de que la lucha contra el maltrato infantil esté desligada de posiciones partidistas, a fin de garantizar un avance en la materia, “porque si empezamos a partidizar el tema, nada vamos a resolver y las consecuencias las seguirán sufriendo tanto los menores como la sociedad en su conjunto”, dijo. 

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil