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México rompe récord por desembolso en combustibles importados

Sumadas, las importaciones de gasolina y diésel representan poco más de tres cuartas partes del valor de las importaciones de petrolíferos.

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Ciudad de México.- En medio del encarecimiento inédito de los productos derivados del petróleo crudo, el valor de las importaciones mexicanas de petrolíferos escaló 77.2% a un nivel récord de 22,905 millones de dólares.

Esto durante el primer semestre del año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En valor, las compras de estos petrolíferos (gasolina, diésel, gas LP, turbosina, grasas, etc.) representan casi dos terceras partes de las importaciones petroleras totales de México y durante la primera mitad del año constituyeron el renglón más dinámico de estas adquisiciones.

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Al interior del indicador, la gasolina es el ítem que más divisas demanda, con desembolsos por 11,943 millones de dólares, cifra 80.2% superior a la de la primera mitad del 2021.

Pero aún más dinámicas resultaron las compras de diésel que se duplicaron para sumar 5,620 millones de dólares.

Sumadas, las importaciones de gasolina y diésel representan poco más de tres cuartas partes del valor de las importaciones de petrolíferos.

Estas variaciones reflejan el acelerado encarecimiento de los combustibles observado cuando menos hasta mediados de junio pasado, como reflejo de las tensiones geopolíticas por la invasión rusa en Ucrania.

El precio spot de la gasolina regular de la Costa del Golfo de los Estados Unidos creció 70.1% a un máximo histórico de 3.2 dólares por galón en el promedio semestral, de acuerdo con cifras reportadas por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

En tanto, el precio spot del diésel de ultra bajo azufre, también de la Costa del Golfo, se disparó 93.8% a una cotización inédita de 3.53 dólares por galón.

En tanto, los volúmenes de importación apenas variaron. En el caso de la gasolina, se incrementó 1.4% interanual a 500,064 barriles diarios, cantidad que continúa 18.4% por debajo de su pico del 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

En cuanto al diésel, los embarques crecieron 3.9% a 219,460 toneles diarios en promedio, aunque este monto fue 22.7% menor al observado en el 2018, último pico de importaciones del combustible.

Superan a exportaciones de crudo.

Durante el primer semestre del año México tuvo un déficit histórico en su balanza comercial petrolera de 15,909 millones de dólares, cifra 36.7% superior a la observada durante el mismo lapso del 2021.

El desbalance continuó empeorando a pesar de que el país resulta beneficiado del incremento de los precios del petróleo crudo.

Sin embargo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha crecido a un ritmo inferior respecto del encarecimiento de los combustibles, lo que impide que pueda compensar la salida de divisas por la compra de dichos productos.

Otros récords.

En tanto, los otros dos componentes de las importaciones petroleras también registraron cifras máximas históricas en valor.

Las divisas destinadas a la compra de gas natural escalaron 0.8% a 6,454 millones de dólares, avance que es notable por la difícil base comparativa del indicador, influida por los altos precios que se pagaron en febrero del 2021 por el gas natural estadounidense, que se encareció a niveles sin precedentes debido al vórtice polar en Texas registrado en dicho mes.

El valor promedio de las importaciones de gas natural el lustro previo al 2021 había sido de poco más de 2,500 millones de dólares.

ARH

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