México

Militarización de México, preocupante acción de la 4T: MUCD

El Acuerdo Militarista que permite hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2024.

Publicada

on

Ciudad de México.- En los últimos tres años, la militarización en el territorio nacional se ha acelerado con la creación de la Guardia Nacional como eje principal de la estrategia de seguridad, la publicación del Acuerdo Militarista que permite hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2024.

Frida Ibarra, directora de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dijo en entrevista exclusiva con Siete24.mx, que es preocupante que las actividades o proyectos de responsabilidad civil ahora sean desempeño de militares, cuyas operaciones financieras resultará muy difícil fiscalizar. 

Te puede interesar: Sedena debe informar sobre militares fallecidos por arma de fuego

“El inventario nacional militarizado, a través del CIDE, nos dice que 246 facultades civiles se han transferido a las fuerzas armadas en los últimos 12 años”, expresó Ibarra.

Añadió que cada función que se les otorga a los militares, implica un aumento de presupuesto, de recursos y de control político, además de que el ejército como tal en su estructura es bastante opaca.

Por otra parte, la directora de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia, destacó que los gobiernos se inclinan por este modelo militarizado de gobierno por varias razones, como que es una respuesta bien aprobada por la ciudadanía, el uso de la fuerza casi siempre vende que hace parecer que el Estado se tome enserio los problemas de la ciudadanía, aunque los resultados han sido muy pobres.

“Otras razones por lo que se ha preferido la militarización es por una política que permite tener represión en ciertos grupos o en ciertas personas del país, eso pasa con ciertas tareas de erradicación”, advirtió la Directora de México Unido Contra la Delincuencia.

Frida Ibarra, también coincidió en que en este gobierno de la 4T continúan las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, a la vez que la militarización de la seguridad pública se ha profundizado.

“No ha funcionado la estrategia de la militarización de la seguridad, ya que al igual que sexenios pasados, durante este gobierno no se ha reducido la violencia y las violaciones han aumentado, teniendo un impacto desproporcionado en el tema de las mujeres”.

Frida Ibarra, directora de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)

Ante esta situación, MUCD elaboró la Guía para debatir a favor de la seguridad ciudadana y la vía civil, la cual fue presentada en línea el pasado 18 de noviembre, como parte del foro En resistencia: La defensa de la vía civil junto con el Programa de Política de Drogas del CIDE (PPD).

El documento responde a los principales argumentos para defender la militarización y muestra porque una solución de seguridad ciudadana puede atender mejor los problemas que ésta pretende resolver.

Para ello, el documento presenta evidencias y estudios que muestran los efectos lamentables que ha tenido la estrategia de militarización en la situación de violencia y derechos humanos en el país. Por medio de esa estructura.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil