México

Millones de hogares en México son sostenidos por mujeres de familia: Yasmín Esquivel

La Ley General de Acceso a Mujeres una Vida Libre de violencia, recientemente cumplió 15 años de expedición.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la inauguración del el Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, la presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que lamentablemente hay obstáculos que siguen enfrentando las mujeres del mundo para el pleno ejercicio de los derechos.

“El reconocimiento de los derechos de la mujer han llevado un proceso largo, hoy en día podemos afirmar que, en el ámbito del derecho internacional, como en el doméstico nos permite contar con un muy amplio y robusto marco jurídico que su construcción continúa como una necesaria respuesta para paliar la desigualdad.”, explicó la ministra.

Te puede interesar: ¿Quién es Yasmín Esquivel Mosso la nueva Ministra de la SCJN?

Esquivel Mossa, agregó que la violencia y desigualdad en contra de las mujeres, no solo persiste, sino que toma diversos cauces y puso como ejemplo la Ley General de Acceso a Mujeres una Vida Libre de violencia, recientemente cumplió 15 años de expedición.

Además, externó que la violencia que viven las mujeres se palpa desde los ámbitos políticos, la digital, la mediática y por ello el producto de esas nuevas realidades y que gracias a la legislatura de la paridad son una norma en vigor.

Sin embargo advirtió que se trabaja desde la SCJN para hacer una nueva realidad en el día a día y cuales son esos presupuestos para llevarlos desde el papel a la vida diaria de las mujeres y niñas.

“Afecta a miles de mujeres, niñas y adolescentes en todo el orbe, en materia laboral existe la brecha salarial a nivel nacional la brecha es de -12 por ciento, de los 37 países que conforman la OCDE, México presenta la brecha más pronunciada en términos de disparidad salarial entre hombres y mujeres”, recalcó.

Yasmín Esquivel confirmó que más de nueve millones de hogares en México son sostenidos por jefas de familia, ante los efectos de la pandemia en el empleo formal muchas mujeres han tenido que emigrar al empleo informal”, aseveró.

Dijo que los valores patriarcales que existen en la sociedad limitan su oferta de trabajo, y la dirigen solo a los hombres debido a las responsabilidades del cuidado a las mujeres o bien ellas tienen que realizar una doble y hasta triple jornada laboral, mientras que otras no tienen fuentes de empleo porque no tienen permiso del cónyuge.

“La CEPAL, da cuenta del retroceso histórico en la que la participación laboral y la calidad del empleo de las mujeres como consecuencia de la pandemia del Covid-19, significó un retroceso de 18 años en sus niveles de participación en su fuerza laboral”, resaltó.

Advirtió que en México se reciben de dos a tres llamadas de auxilio al 911 por violencia contra las mujeres, cifras que muestran que pese a los avances obtenidos. Los esfuerzos son muchos y aún falta mucho por hacer.

“Desde el ámbito legislativo se aprobó una reforma a la Ley Agraria, para incluir el derecho pleno de las mujeres como sujetos agrarios que consta de 13 ordenamientos para incluir el principio de remuneración en la igualdad por trabajo igual entre hombres y mujeres”, externó la Ministra.

Por su parte y en este mismo marco el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; comentó que la lucha de las mujeres por sus derechos lleva siglos y han tenido que luchar para acceder a la educación superior, para votar y manejar su patrimonio y obtener salarios iguales y ambientes libres de violencia.

“Permanecer neutrales implica favorecer el patriarcado que desvaloriza a la mujer”, dijo.

Reconoció que las acciones afirmativas son una de las vías más importantes para lograr la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer y por ello en Poder Judicial Federal, estamos haciendo la parte que nos corresponde, en mi administración todos los concursos para titulares de juzgados de distrito y magistraturas de circuito han sido exclusivos para mujeres o paritarios.

Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Finalmente, Zaldívar Lelo de Larrea destacó que se busca una conciliación entre la vida familiar y laboral, que se rompan los estereotipos y se reconozca el papel de la mujer en el hogar.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil