Connect with us

México

¿Quién es Yasmín Esquivel Mosso la nueva Ministra de la SCJN?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Luego de una jornada de comparecencias y de una primera ronda de votación en el Senado en la que ninguna de las tres aspirantes logró reunir los dos tercios de la votación necesaria para convertirse en Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder de Morena en esta Cámara y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidió un receso para reunirse de forma extraordinaria con los representantes de las bancadas a fin de buscar los consensos necesarios para reunir la votación necesaria a favor de Yasmín Esquivel Mosso.

Ya en una segunda ronda en el Pleno del Senado, fue que con 96 votos se designó a Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la SCJN, quien de inmediato rindió  protesta.

¿Pero quién es Yasmín Esquivel Mosso?

La nueva Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es esposa de José María Riobóo, contratista cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha valido varias acusaciones en su contra por presunto conflicto de interés.

Te puede interesar Yasmín Esquivel, nueva ministra de la SCJN

Antes de tomar protesta como nueva Magistrada de la SCJN, la Dra. Yasmín Esquivel Mossa se desempeñaba como Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. 

Yasmín Esquivel Mossa nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Licenciada en Derecho en el año de 1986. 

En su desarrollo académico se destacan diversos estudios de posgrado con tres especialidades: Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, impartidas por la Universidad Panamericana, así como también el Diplomado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y el Doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, en el año 2000.

Te puede interesar Propone AMLO a esposa de Riobóo para llegar a la SCJN

En los ámbitos de impartición de justicia, la Doctora Esquivel Mossa, se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. 

En el año 2004 el Presidente de la República la propone como Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y es aprobada por el Senado de la República, cargo que desempeñó hasta 2009.

En 2009 fue nombrada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ratificada por la Asamblea Legislativa, como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta la fecha.

El 2 de enero de 2012, los integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la eligieron como Presidenta de este Tribunal, de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno, para el periodo 2012-2015.

En junio de ese mismo año 2012, fue nombrada por los titulares de los Órganos de Impartición de Justicia del Distrito Federal, como Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género, compromiso que asumió hasta la fecha.

En el mes de junio de 2013, fue nombrada por los magistrados que integran la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., como su Presidenta, concluyendo su nombramiento en el mes de octubre de 2014, fecha en la que es nombrada Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de esta Asociación.

En 2015 de forma unánime, los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México la eligieron para un segundo periodo como Magistrada Presidente de este Órgano Colegiado para el cuatrienio 2015-2019.



Dejanos un comentario:

Edomex

Trabajan combatientes para controlar el fuego en el parque estatal Sierra de Guadalupe

Siete24

Publicada

on

Por

Trabajan combatientes para controlar el fuego en el parque estatal Sierra de Guadalupe

Tlalnepantla.- La Secretaría del Medio Ambiente informa que el incendio en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe afectó los Parajes Pico Tres Padres, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, el Paraje Tlalayotes, en Tlalnepantla, y Paraje Fraile y Córdoba, en Tultitlán.

Al corte de este día, los dos últimos puntos permanecen activos, por lo que continúan en el sitio ocho elementos de la 212 Brigada de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), 10 elementos de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), cinco voluntarios y dos en monitoreo a través del Telemático.

Cabe destacar que el percance inició en el Paraje Cerro Las Palmas, correspondiente a la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Apegados al protocolo, se dio aviso al personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), quien a su vez coordinó las acciones consecuentes.

La condición extrema de temperatura, la presencia de viento y la topografía escarpada fueron elementos que se conjugaron para propagar el fuego muy rápidamente y de manera explosiva.

En el sitio, donde abunda pastizal y matorral, considerados combustible ligero y muy flamable, contó con apoyo de 57 combatientes de distintas corporaciones, quienes por seguridad pausaron labores a las 23:30 horas del día de ayer, para retomar labores este sábado desde las 7:00 horas.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reporta Edoméx 73 casos positivos a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Reporta Edoméx 73 casos positivos a Covid-19

Toluca.- Con corte a este sábado 28 de marzo de 2020, el Estado de México registra 73 casos positivos a COVID-19, mismos que continúan ligados a importación, informa la Secretaría de Salud de la entidad.

Detalla que de este total, 51 se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve y 22 reciben atención en hospitales; asimismo, a la fecha suma seis altas sanitarias y una defunción, éste último, de un residente de la Ciudad de México.

La dependencia señala que se han reportado 281 casos negativos y 127 sospechosos se encuentran en espera de resultados.

Derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el llamado a permanecer en casa, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, exhorta a los mexiquenses a desarrollar actividades en el hogar que fortalezcan la unión familiar, además de privilegiar las medidas básicas de higiene.

El funcionario recuerda que en caso de requerir atención o asesoría relacionada con COVID-19 o crisis nerviosas, en el Estado de México se puso a disposición de la ciudadanía la línea 800 900 3200 que brinda atención las 24 horas del día los 365 días del año.

De igual manera, indica que es fundamental consultar únicamente fuentes de información confiables como las redes sociales de las Secretaría de Salud tanto estatal como de la federal, así como evitar compartir materiales que puedan generar confusión o temor.

Seguir leyendo

Te Recomendamos