México
Monólogo anula riqueza social: rector UPM
Ciudad de México.— Con la presencia del cardenal arzobispo de México y Gran Canciller de la Universidad Pontificia de México (UPM), Carlos Aguiar Retes, tuvo verificativo el ‘Día de la Universidad’, en el cual la rectoría de la institución y su cuerpo académico dedicaron “un análisis crítico y propositivo frente a la enorme responsabilidad de quienes llevan las acciones de gobierno”.
El evento contó con la participación y aportaciones de la ex candidata presidencial, Margarita Zavala; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; y el senador Emilio Álvarez Icaza.
La fe no es una experiencia para estar bien, el cristianismo es para encontrarnos con el Dios que nos redime y transforma nuestra realidad. Me uno a la celebración especial de la @upontificia, a 37 años de su reapertura. pic.twitter.com/Uh0DZcYB8r
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) January 30, 2019
El rector de la UPM, Mario Ángel Flores, dio apertura a la celebración académica de la institución educativa heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, con un discurso donde puntualizó la misión irrenunciable de la universidad de los obispos mexicanos para “hacer brillar el pensamiento crítico y propositivo” así como “el análisis de la realidad, el testimonio y el compromiso compartido”.
El doctor Flores Ramos apuntó: “ nuestros desafíos son muchos: pobreza, criminalidad, corrupción, decadencia moral. No bastan las buenas intenciones, se necesitan ideas claras y estrategias responsables. Propuestas que nos llevan a integrar el talento de todos, con el respeto de unos y otros. Una sociedad dividida o polarizada nunca alcanzará sus metas”.
En el panel “Perspectivas para México ante las nuevas circunstancias políticas” el senador Emilio Álvarez Icaza destacó la necesidad de la participación social en la construcción de lo público; dio ideas sobre las problemáticas del sistema de partidos vigente en el país, la responsabilidad ecológica de las comunidades humanas, el problema de la migración y de los desplazados país y finalmente de los cambios culturales y tecnológicos que suponen desafíos inmensos para la Iglesia Católica y su contacto con los jóvenes.
Zavala Gómez del Campo manifestó sus preocupaciones respecto al control hegemónico del actual del partido en el gobierno y los equilibrios de los poderes en el ejercicio de las políticas públicas en la construcción de la sociedad civil en México. A pocos días de formalizar la plataforma social que podría convertirse en partido de oposición al régimen actual, la esposa del expresidente Felipe Calderón destacó su interés porque la resolución de los conflictos se realice por la vía de la aplicación de la ley y del respeto a las instituciones que salvaguardan la vida constitucional del país.
Finalmente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, mostró una predicción sobre la economía en México para el 2019. Señaló que el país espera un crecimiento lento y por debajo de la media de los países en vías de desarrollo y una moderada estabilidad de la paridad del precio del peso contra el dólar. Sin embargo, solicito a las autoridades del estado mexicano a mantener los márgenes de libertad para el empresariado mexicano, el cual genera más del 70% de los empleos del país y que, aseguró, siempre ha decidido manifestarse a favor del bienestar de los ciudadanos, los empleados y los inversionistas y empresarios en los diferentes campos de desarrollo social.
El gran canciller de la universidad, el arzobispo Carlos Aguiar Retes, insistió en que la sociedad debe tomar una actitud de escucha antes de una actitud de imposición y recordó: “Dios ha venido a encaramarse para redimir, para transformar realidades donde experimentemos el amor de Dios entre nosotros”.
ebv