Estados

Moreno Valle falsea crecimiento económico

Publicada

on

México.— El gobernador Rafael Moreno Valle fue entrevistado el pasado martes por Joaquín López Dóriga en el espacio informativo “Chapultepec 18”. Ahí el mandatario afirmó que desea ser Presidente de México y que como respaldo de su trabajo debe tomarse en cuenta el crecimiento económico que Puebla ha tenido a lo largo de su gestión.

La actividad económica en el estado pasó de  7.6 a 1.7% entre el primer trimestre de 2011 y marzo de 2016, lo que implica una caída de 5.9 puntos porcentuales.

Rafael Moreno se destapa para la Presidencia

Así lo advierte el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Durante el primer trimestre de 2011, es decir, al inicio del sexenio de Moreno Valle, la tasa de la actividad económica se ubicó en 7.6%, mientras que en el segundo periodo similar de ese año se contrajo y se colocó en 3.9%. Aunque para el tercer trimestre el indicador creció a  6.4, nuevamente disminuyó en los últimos tres meses de ese año, ya que se situó en 1.7 por ciento.

El ITAEE analiza la productividad que las entidades del país tienen en diversos sectores económicos, incluyendo el petrolero, incluso, este indicador puede tomarse en cuenta como un cálculo adelantado del Producto Interno Bruto (PIB) de cada estado.

Entre enero y marzo de 2012 el ITAEE nuevamente creció hasta un 6.2% y mostró un crecimiento constante a lo largo de ese año, sin embargo, para el mismo periodo de 2013 la tasa decreció hasta un -0.7 por ciento.

TV Ateca promueve a Moreno Valle

En el siguiente año (2013)  también se presentó una tendencia decreciente, pues durante el segundo, tercero y cuarto trimestre hubo cifras negativas, las cuales se ubicaron en 0.9, -2.9 y -2.5%, respectivamente.

En 2014 el comportamiento fue distinto, pues durante el primer y segundo trimestre la tasa se ubicó en 0.6 y 0.2%, pero para el tercer periodo similar creció a 1.5 y al cierre del año se situó en 4.1 por ciento.

Durante los primeros tres meses de 2015 el ITAEE  se recuperó y se ubicó en un 3.1%, mientras que hacia el final de este año la tasa fue del 3.8 por ciento.

Entre enero y marzo del último año de gobierno (2016) el indicador se ubicó en 0.9% y para el segundo trimestre del presente año la cifra fue del 1.7 por ciento.

El ITAEE de los meses de abril a junio de 2016 contribuyó con el 0.05% del crecimiento económico del país.

Piden juicio político contra Moreno Valle

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil