México
Mujeres que trabajan por las mujeres, Patricia López Mancera
Hablan las Mujeres
México.- Las cifras de la violencia en contra de las mujeres en México aumentan de forma alarmante, en enero se cometieron 70 feminicidios y mil 500 fueron violentadas, este Día Internacional de la Mujer, mucho se habla de violencia, pero poco se trabaja realmente para combatirla, reflexiona Patricia López Mancera, Presidenta del Centro de Estudios de Formación Integral de la Mujer (Cefim).
El Cefim, con sede en Cancún, Quintana Roo, trabaja desde hace 12 años, promoviendo valores a través de la formación, liderazgo y proyección de la mujer mexicana, en tres ámbitos, legislativo, medios y académico (con un congreso anual).
TE PUEDE INTERESAR: Hablan las mujeres que trabajan por las mujeres, Paulina Amozurrutia
¿Cuál consideras que es el camino hacia el liderazgo femenino en un México que ve incrementar los niveles de violencia en contra de la mujer?
“Es dolorosa tanta violencia y no solo este maltrato de hombres hacia mujeres, también de las propias mujeres hacia, por ejemplo, sus hijos, debemos erradicar, sí, la violencia, con conciencia, porque es cierto que la violencia genera más, y si la mujer es violentada, conocer cómo esto se proyecta en los que están a su cargo”, reflexionó López Mancera.
“Denunciar la violencia que recibimos pero también saber reconocer que tan violenta soy yo con los otros, qué es lo que estoy dejando de hacer para ser una mujer de paz, para construir una sociedad en paz”.
Este es un tema de paz, antes que de violencia
“Hoy es más importante hablar de la violencia que de la paz, debemos hacer como parte de nuestro lenguaje diario, con la familia, en el trabajo, en la sociedad, el buen trato, la paz y el respeto”, dice en entrevista vía telefónica con Siete24.
¿Cómo promover una cultura de paz, cómo apoyan ustedes de manera práctica a las mujeres víctimas de violencia?
“En el último congreso, en el que congregamos a 800 mujeres, nuestro tema fue la paz, tenemos un taller concreto, de buen trato, dirigido a la familia para promover el buen trato, reunimos a todas las personas que viven en una casa, abuelitos, tíos, y trabajan en un valor, primero el del respeto y de la paz, con algunos ejercicios que se llevan a casa, y nombramos inspectora de la paz a los niños”.
Es una actividad interactiva que ha generado resultados desde el trato respetuoso en el seno de la familia, nos platica
Porque la paz nace en el corazón, no es algo que podamos construir con el gobierno, si de nosotros como individuos no nace la paz, no la podremos compartir”.
Cefim ha organizado más de 10 congresos anuales y el mismo número de talleres.
¿Han medido resultados concretos?
En Cancún, sí hemos visto mayor concientización sobre este problema, durante doce años más de 10 mil mujeres han participado en este taller o en otros del congreso, y ellas son multiplicadoras de la información, vemos mujeres mucho más conscientes de la necesidad de la formación humana y de valores.
“Precisamente hoy estamos en un seminario diseñando una estrategia, una perspectiva de familia dentro del gobierno para que no solamente en casa se promueva el buen trato, sino desde el gobierno y las instituciones se promueva la perspectiva de familia para gobernar, en la gobernancia”.
npq