México

73 fallecidos y 80 heridos por explosión en Tlahuelilpan

Publicada

on

México.— La tarde de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa, acompañado de las autoridades del estado de Hidalgo así como de funcionarios de su Gabinete que atienden la tragedia generada por la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que se pretendía robar el combustible que se transportaba a través del ducto Tula – Azcapotzalco.

De acuerdo con el parte médico proporcionado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hasta el corte informativo de las 17:00 horas de este sábado se contabilizaban 73 personas fallecidas y 80 heridas: 24 atendidas en hospitales de Hidalgo y 30 trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

De las personas hospitalizadas 7 son menores de 18 años; una menor de 12; 30 víctimas de entre 18 y 29 años; 36 entre 30 y 54 años, y una de 63 años.

Te puede interesar López Obrador arriba al lugar de la explosión en Tlahuelilpan

Se dará inicio al traslado de pacientes, en especial de niñas y niños, al hospital Shriners, en Galveston (Texas) con el apoyo de la Fundación Michou y Mau.

Adicionalmente se informó que el Centro Cultural de Tlahuelilpan se habilitó como punto de atención a víctimas por parte de los tres órdenes de gobierno y a la fecha han sido atendidas 300 personas.

A partir de las 14:00 horas de este sábado se iniciaron trabajos de reapertura de zanja y se continúa la búsqueda de víctimas por parte de Pemex y Protección Civil federal y estatal.

En cuanto a la situación legal en torno a esta tragedia, se informó que la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo es la responsable de la identificación de los restos humanos hallados en el lugar de la explosión.

Te puede interesar Investigan a empresas ligadas al huachicoleo

El Ministerio Público conduce la elaboración de las primeras hipótesis de lo que ocurrió en el momento del siniestro. Se han iniciado 59 carpetas de investigación en las agencias del MP.

A partir de las 20:00 horas del viernes se formó un equipo de 60 peritos, 80 agentes de la Policía de Investigación y 25 agentes del Ministerio Público, más fiscales especializados y funcionarios de la PGJE, quienes siguen trabajando en el lugar del siniestro.

También se encuentran en el lugar cuatro grupos de ocho peritos cada uno en materias de criminalística, antropología, genética, topografía y química para que se pudiera dar cobertura a toda el área del siniestro.

Se encontraron seis cuerpos completos y 57 restos de personas que presentaban quemaduras en grado de carbonización y parcialmente calcinados. Se identificó de manera inmediata a 9 personas, mientras que las restantes no son identificables por las condiciones en que se encontraron, por lo que se requerirá de la aplicación de técnicas de antropología, odontología y genética.

La primera fase de la búsqueda concluyó a las 11:15 horas de este sábado. Se concentraron los restos humanos para comenzar el trabajo de identificación.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil