México

97 mil niños fantasma en padrón de estancias infantiles

Publicada

on

México.— El Gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar reportó que en la verificación del padrón de beneficiarios del programa de estancias infantiles se encontraron 93 mil madres y padres de familia, y 97 mil niños que por diversas razones no se pudieron localizar.

En conferencia de prensa, acompañada por el presidente López Obrador y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que en general todos los programas sociales tienen que ser verificados antes de proceder a la entrega de los recursos, porque ha sido una constante la proliferación de inconsistencias.

En consecuencia hay un retraso en la entrega de los apoyos por el tiempo invertido en hacer la validación física de los beneficiarios en las viviendas.

La Subsecretaria de Bienestar indicó que al mes de enero de 2019, se verificó el registro de 296 mil madres y padres de familia y 310 mil niños, esto porque hay madres de familia que tienen dos niños.

Te puede interesar El gobierno heredado es un elefante reumático

En el recorrido que se hizo casa por casa, se incorporaron al programa a 203 mil mamás y papás y 213 mil niños; el resto, poco más de 93 mil madres y padres de familia, representa 97 mil niños que en conjunto no fueron ubicados, con un catálogo diverso de motivos por los cuales no fueron incorporados.

Principalmente se refirió que los domicilios son inexistentes, las personas no fueron localizadas en el domicilio que estaba registrado; es decir, que 93 mil madres y padres de familia no pudieron ser verificados.

Hubo el caso, indicó Ariadna Montiel, de algunas madres que cambiaron de domicilio en la misma colonia, y al enterarse que estaba haciéndose el censo se pudo recuperar su incorporación así como de los niños y las niñas a este padrón. 

De este universo de padres de familia, 874 no aceptaron el programa, lo que representa el 0.3 por ciento. Pero de estos 203 mil padres, madres o tutores, todos aceptaron por escrito con su firma el modelo que se les está planteando.

Te puede interesar Autor de Juárez ovni ahora develará un AMLO con paperas

Con esta aceptación, con firma autógrafa de cada una de las cédulas, se pasará al proceso de bancarización para entregarles una tarjeta para que, como todos los programas del Gobierno federal, pueda hacerse a través de este mecanismo y no haya intermediación en la entrega del apoyo.

Los puntos que se presentaron de manera permanente en los 32 estados de la República fueron los domicilios inconsistentes, calles que no correspondían a las colonias, registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en los domicilios registrados, titulares con registros de hijos en dos estados diferentes.

Niñas y niños que no asisten a la estancia, que nunca asistieron o que dejaron de asistir antes de diciembre de 2018. Estancias sin funcionamiento desde el 2018 y cambios de domicilio no reportados. 

La subsecretaria reiteró que el programa arrancará con 203 mil madres y padres de familia a los que se les entregará este apoyo para 210 mil niños, cada uno con un monto de mil 600 pesos bimestrales.

En lo que toca a niños con discapacidad se encontró prácticamente a la totalidad de los que estaban registrados, son tres mil 372, que tendrán un apoyo de tres mil 600 pesos bimestrales; los niños beneficiados en total serán 213 mil.

Así, como consecuencia del atraso estos primeros cuatro meses se pagarán los dos bimestres juntos, con un monto global de 666.7 millones de pesos, que se entregarán por única vez con una orden de pago a través de Telecom, mientras se concreta la entrega de las tarjetas bancarias para que los siguientes pagos se automatice el procedimiento.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil