Cobertura especial coronavirus

Agradece Ebrard a Fundación Slim por vacuna anticovid aceptada por OMS

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a Fundación Slim por su apoyo de hacer posible la primera vacuna contra el Covid-19 fabricada por AstraZeneca con apoyo de México y Argentina.

El canciller destacó el reconocimiento que hizo La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de emergencia de la primera vacuna elaborada en América Latina con el principio científico facilitado por AstraZeneca.

“Felicitaciones a AstraZeneca, mAbxience y Liomont por el reconocimiento otorgado por la OMS a su vacuna fabricada en México y Argentina. Es reconocida por todo el mundo, bravo!!!! Gracias Fundación Slim por su apoyo para hacerlo posible”, escribió Ebrard Casaubon en Twitter.

El inmunológico se produce conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo; y Laboratorios Liomont, de México, formula, llena y envasa el producto para su distribución.

En 2020 los gobiernos de México y Argentina, junto con la Fundación Slim, anunciaron un acuerdo para producir millones de dosis en la planta de Liomont en el Estado de México.

LEE Sin riesgo para la salud combinación de las vacunas vs Covid-19

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también externó su satisfacción de la inclusión en la lista para uso en emergencia de la OMS de la vacuna de AstraZeneca producida conjuntamente por Argentina y México.

Se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna contra el Covid-19 elaborada en América Latina.

La vacuna, con la denominación internacional de Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

“Aplaudimos esta noticia”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”.

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe; y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS; así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo.

La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de Covid-19.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil