México

Agricultores desplazan a la Guardia Nacional en presa La Boquilla

Publicada

on

especial

Chihuahua.- Miles de agricultores de la montaña de Chihuahua lograron desplazar a efectivos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla en un conflicto por agua en la región.

Agricultores acusan que la Comisión Nacional del Agua extrae agua en medio de una sequía histórica en la entidad, según un reporte de la corresponsalía de Proceso.

Ayer a las 16 horas los campesinos lograron retirar a la Guardia Nacional y frenar la extracción del agua con demandas como “Es una verdadera guerra por el agua”.

La presa está ubicada en San Francisco de Conchos donde en medio de gases lacrimógenos, lograron tomar el control que tenían fuerzas federales.

“Los agricultores, hombres, mujeres, adultos mayores, menores de edad, familias completas, llegaron a la zona de la presa cargados de indignación y coraje contra el gobierno federal, que desde febrero pasado ha hecho acuerdos con ellos para evitar que se queden sin agua para sus tierras y uso doméstico”, relata la crónica.

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riesgo del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar llamó al presidente López Obrador acudir a la zona y explicar el uso del agua.

El conflicto es por el Tratado Internacional de Aguas, donde Conagua estaría entregando el líquido de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla en medio de una fuerte sequía.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien salió de la Conago por sus diferencias políticas con el Presidente criticó la presencia de la Guardia Nacional para resguardar la presa.

LEE ‘Hay otras vacunas’, dice AMLO sobre el freno de AstraZeneca

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil