México

AMLO debe ejercer el presupuesto destinado para salud

Cinco padres de niños con cáncer, demostraron que había negligencia del Estado

Publicada

on

Ciudad de México.— Padres de familia encontraron en el poder judicial, respuesta a sus demandas por la violación de sus derechos constitucionales, tal como es el acceso a los servicios de salud, en el caso de los niños con cáncer.

“Es que el Estado Mexicano tiene la obligación de cumplir, a través del Presupuesto de la Nación, con los ciudadanos quienes pagamos impuestos y por tanto deben ejercer ese presupuesto, destinado para salud, educación, carreteras, etc. (…) Si los ciudadanos contribuimos al erario público, tenemos el derecho a exigir al Estado que cumpla”, explicó el profesor emérito Raymundo Tenorio, para Siete24.mx.

Un Juez de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, resolvió que los padres de familia se estaban amparando contra un acto de gobierno, ante un hecho: la austeridad y la negativa del Estado Mexicano para surtir de medicamentos y equipamientos (en este caso a los niños con cáncer).

Te interesa: Desabasto de medicinas provoca muerte de niños

Cinco padres de niños con cáncer, demostraron que había negligencia del Estado, que había un acto intencional por parte del Estado en negarles sus derechos. Lo que el juez resolvió que en 48 horas los padres debían recibir los medicamentos y la atención necesaria.

Para el economista, “ha sido decisión del presidente AMLO no ejercer el presupuesto como estaba previsto, y ahora hay un presupuesto con reducciones, que en el Congreso de la Unión decidieron que estaba bien el recorte, pero por su ineficiencia e ineficacia, se les vino el problema encima”.

Cabe destacar que el INSABI nace con el Fideicomiso destinado para el Seguro Popular y el mismo era un fideicomiso que pagaban gobierno y privados, para asegurar el acceso a la salud de los más desprotegidos, sobre todo aquellos con enfermedades catastróficas, como el cáncer.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil