Connect with us

México

AMLO debe ejercer el presupuesto destinado para salud

Cinco padres de niños con cáncer, demostraron que había negligencia del Estado

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Padres de familia encontraron en el poder judicial, respuesta a sus demandas por la violación de sus derechos constitucionales, tal como es el acceso a los servicios de salud, en el caso de los niños con cáncer.

“Es que el Estado Mexicano tiene la obligación de cumplir, a través del Presupuesto de la Nación, con los ciudadanos quienes pagamos impuestos y por tanto deben ejercer ese presupuesto, destinado para salud, educación, carreteras, etc. (…) Si los ciudadanos contribuimos al erario público, tenemos el derecho a exigir al Estado que cumpla”, explicó el profesor emérito Raymundo Tenorio, para Siete24.mx.

Un Juez de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, resolvió que los padres de familia se estaban amparando contra un acto de gobierno, ante un hecho: la austeridad y la negativa del Estado Mexicano para surtir de medicamentos y equipamientos (en este caso a los niños con cáncer).

Te interesa: Desabasto de medicinas provoca muerte de niños

Cinco padres de niños con cáncer, demostraron que había negligencia del Estado, que había un acto intencional por parte del Estado en negarles sus derechos. Lo que el juez resolvió que en 48 horas los padres debían recibir los medicamentos y la atención necesaria.

Para el economista, “ha sido decisión del presidente AMLO no ejercer el presupuesto como estaba previsto, y ahora hay un presupuesto con reducciones, que en el Congreso de la Unión decidieron que estaba bien el recorte, pero por su ineficiencia e ineficacia, se les vino el problema encima”.

Cabe destacar que el INSABI nace con el Fideicomiso destinado para el Seguro Popular y el mismo era un fideicomiso que pagaban gobierno y privados, para asegurar el acceso a la salud de los más desprotegidos, sobre todo aquellos con enfermedades catastróficas, como el cáncer.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

AMLO reconoce la importancia de los sindicatos en México

Ante unos 20 mil trabajadores, AMLO afirmó que se está separando al poder económico del político

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el 10º aniversario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) manifestó que los empleadores del país han actuado con responsabilidad social y trabajan bajo el lineamiento de que no se puede poner “vino viejo en botellas nuevas.

Ante unos 20 mil trabajadores, López Obrador afirmó que como nunca había sucedido antes, se está separando al poder económico del político para que el gobierno represente a todos los sectores del país.

Te puede interesar: No debe haber confusiones en el caso de las pensiones: AMLO

“Quiero aquí agradecer a los empresarios de México por comprender estos nuevos tiempos y entender la necesidad de reacomodos. Ya no se puede aplicar la misma política: no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

“Celebro que los empresarios estén cobrando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social que los empresarios de México tengan dimensión social”, dijo.

También reconoció que haya sido la iniciativa privada la encargada de proponer y aplicar un nuevo salario mínimo para los trabajadores.

López Obrador dijo sentirse muy satisfecho de gobernar México en una etapa donde todos los ciudadanos están comprometidos en la transformación del país.

“Es un orgullo gobernar el país en estos tiempos en el que los ciudadanos actúan de manera consciente que están ayudando a transformar nuestro país”.

Por su parte, Pedro Haces Barba sostuvo en su mensaje que esa central obrera representa un sindicalismo limpio y transparente.

“Desde el principio nuestra Confederación tuvo que remar contra corriente y ahora después de 10 años de sembrar esa semilla, hoy somos la fuerza social y laboral que México ocupaba”.

Además, al Presidente le reconoció que como titular del gobierno federal, “usted le hace justicia a la mano obrera de México, por si fuera poco envió la iniciativa al Senado que hemos llamado la gran reforma del siglo que viene a cambiar el rumbo del país”.

ARH

Seguir leyendo

México

Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena

Freya Mendoza

Publicada

on

Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, consideró que el desabasto de medicamentos en el país no es un problema de presupuesto sino de corrupción en administraciones pasadas.

En entrevista con Siete24 Noticias, el senador de Morena acusó que la resistencia al cambio ha afectado los intereses de quienes negociaban y lucraban con la salud.

Incluso, Alejandro Armenta reveló que exsecretarios de salud cobraban “moches” por medicinas en sobrecosto, facturación apócrifa y empresas fantasmas para la venta de medicamentos.

Explicó que sin evadir la responsabilidad presente “hay que poner en claro, que el problema de fondo es la corrupción; si no se hubieran realizado las condonaciones de impuestos en la época de (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox, se hubieran aplicado más de 70 millones de quimioterapias y en este momento, no estaríamos hablando de ninguna persona con problemas de cáncer”.

En ese sentido, reconoció que ha costado mucho trabajo cambiar el régimen de salud, “por la resistencia, sobre todo de quienes hacían negocio con la venta de medicamentos”.

Por ello, el morenista resaltó la importancia de del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para consolidar el sistema de salud en México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos