Connect with us

México

‘Calderón y equipo de Peña, vinculados con Odebrecht’: AMLO

Notimex

Publicada

on

Ciudad de México.— El expresidente Felipe Calderón y el equipo de la campaña electoral del PRI en 2012, que llevó a ocupar la presidencia a Enrique Peña Nieto, están vinculados a la empresa internacional Odebrecht, compañía que a nivel mundial es acusada de sobornar a gobiernos a cambio de obtener contratos preferentes en condiciones leoninas.

En el caso de México, la empresa literalmente se metió hasta Los Pinos, antigua sede oficial de la Presidencia de la República, así lo reveló Andrés Manuel durante su conferencia matutina de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Las declaraciones del mandatario se dan después de que fue detenido en España el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien se le ha señalado de recibir sobornos de Odebrecht.

“En el tiempo de Calderón se dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de etileno y se les ayudó con créditos de Nacional Financiera, Nafinsa (…) y además con precios bajos para la obtención de la materia prima del etileno. Esa es una parte, porque luego se supo que esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI, ese es un tema”.

“De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno no hay duda, se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos ¿qué más pruebas puede haber sobre eso?”, afirmó el presidente.

Te interesa: Pendientes cargos contra Lozoya

López Obrador hizo referencia al Complejo Petroquímico Etileno XXI que se localiza en el municipio Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz.

Dicho complejo para 2017, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación, generó pérdidas a Pemex debido a un contrato que beneficiaba a las compañías dueñas, la mexicana IDESA y la filial de Odebrecht, la brasileña Braskem.

El titular del Ejecutivo Federal también comentó sobre el proceso judicial que se sigue por la compra de una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, debido a que se compró con un sobreprecio, de 10 veces más de su precio real.

En este segundo caso la compra se realizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante Pemex, que en ese tiempo era dirigida por Emilio Lozoya.

“Hay otro proceso que tiene qué ver con la compra de una planta de fertilizantes en la misma zona, en Coatzacoalcos. Esta planta se compra cuando se va a firmar el llamado Pacto por México, que resultó pacto contra México. Sí se acuerdan ¿no?”

“Esa planta de fertilizante se había privatizado, se abandonó la planta durante muchos años y realmente estaba inservible, ya convertida en chatarra; y con estas decisiones que toman, porque a veces son privatizadores y en otras ocasiones estatistas, porque en realidad lo que son, pues son seguidores del dinero”.

“Primero habían privatizado la planta y luego la compran, pero años después, y de acuerdo a los estudios, a las investigaciones (…) se terminaron pagando alrededor de 800 millones de dólares por la planta, por la compra de la planta, del terreno y por la rehabilitación, todavía hasta ahora se está concluyendo. Entonces, Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares”, reveló.

El presidente informó que en ambos casos continúan las investigaciones, pero será la Fiscalía General de la República (FGR) la que deberá de continuar con las averiguaciones; sin embargó criticó que la defensa de Lozoya asegura que, en el caso de la planta de etileno, el delito ya prescribió.

“Los abogados del señor Lozoya hablan de que el primer caso prescribió, cuando no creo que sea de esa manera, pero ya corresponden a la Fiscalía tratar; y el segundo caso es el que está, según los abogados del señor Lozoya, en juicio, pero es lo que se está ventilando sobre este asunto”, indicó.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

AMLO reconoce la importancia de los sindicatos en México

Ante unos 20 mil trabajadores, AMLO afirmó que se está separando al poder económico del político

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el 10º aniversario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) manifestó que los empleadores del país han actuado con responsabilidad social y trabajan bajo el lineamiento de que no se puede poner “vino viejo en botellas nuevas.

Ante unos 20 mil trabajadores, López Obrador afirmó que como nunca había sucedido antes, se está separando al poder económico del político para que el gobierno represente a todos los sectores del país.

Te puede interesar: No debe haber confusiones en el caso de las pensiones: AMLO

“Quiero aquí agradecer a los empresarios de México por comprender estos nuevos tiempos y entender la necesidad de reacomodos. Ya no se puede aplicar la misma política: no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

“Celebro que los empresarios estén cobrando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social que los empresarios de México tengan dimensión social”, dijo.

También reconoció que haya sido la iniciativa privada la encargada de proponer y aplicar un nuevo salario mínimo para los trabajadores.

López Obrador dijo sentirse muy satisfecho de gobernar México en una etapa donde todos los ciudadanos están comprometidos en la transformación del país.

“Es un orgullo gobernar el país en estos tiempos en el que los ciudadanos actúan de manera consciente que están ayudando a transformar nuestro país”.

Por su parte, Pedro Haces Barba sostuvo en su mensaje que esa central obrera representa un sindicalismo limpio y transparente.

“Desde el principio nuestra Confederación tuvo que remar contra corriente y ahora después de 10 años de sembrar esa semilla, hoy somos la fuerza social y laboral que México ocupaba”.

Además, al Presidente le reconoció que como titular del gobierno federal, “usted le hace justicia a la mano obrera de México, por si fuera poco envió la iniciativa al Senado que hemos llamado la gran reforma del siglo que viene a cambiar el rumbo del país”.

ARH

Seguir leyendo

México

Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena

Freya Mendoza

Publicada

on

Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, consideró que el desabasto de medicamentos en el país no es un problema de presupuesto sino de corrupción en administraciones pasadas.

En entrevista con Siete24 Noticias, el senador de Morena acusó que la resistencia al cambio ha afectado los intereses de quienes negociaban y lucraban con la salud.

Incluso, Alejandro Armenta reveló que exsecretarios de salud cobraban “moches” por medicinas en sobrecosto, facturación apócrifa y empresas fantasmas para la venta de medicamentos.

Explicó que sin evadir la responsabilidad presente “hay que poner en claro, que el problema de fondo es la corrupción; si no se hubieran realizado las condonaciones de impuestos en la época de (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox, se hubieran aplicado más de 70 millones de quimioterapias y en este momento, no estaríamos hablando de ninguna persona con problemas de cáncer”.

En ese sentido, reconoció que ha costado mucho trabajo cambiar el régimen de salud, “por la resistencia, sobre todo de quienes hacían negocio con la venta de medicamentos”.

Por ello, el morenista resaltó la importancia de del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para consolidar el sistema de salud en México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos