México

AMLO responde al #LonganizaGate

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al llamado #LonganizaGate, polémica en la que se señaló la compra de longaniza por más de 300 mil pesos en la Presidencia de la República.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional el mandatario aprovechó para informar sobre los gastos en la Presidencia de la República ante esta información que consideró calumniosa sobre el consumo de longaniza.

López Obrador aseguró que se trata de todo un montaje, un escándalo, que sirvió “para que muestren el cobre nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas, que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros. Muy irracional, sin argumentos, pura fobia, pura carga ideológica, puro conservadurismo”, aseveró.

Te puede interesar Gobierno federal busca “soplones”

El mandataria sostuvo que su Gobierno no respalda ese tipo de gastos y por el contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en la Presidencia.

Detalló que en términos generales ejerció la  Presidencia el año pasado alrededor de tres mil millones de pesos: mil millones en la Presidencia, en gastos administrativos y cerca de dos mil millones el gasto del Estado Mayor Presidencial.

En contraparte el Gobierno que encabeza López Obrador lleva ejercidos hasta ahora un poco más de 300 millones; calculamos que vamos a terminar en 700 u 800 millones el año, puntualizó.

El tabasqueño detalló que actualmente el gasto mayor tiene que ver con seguros, gastos que se tienen que seguir haciendo para mantener las instalaciones. No obstante se redujo el número de servidores públicos de la Presidencia y los ocho mil elementos del Estado Mayor pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

Te puede interesar Confirma AMLO millonario botín de atraco a Casa de la Moneda

“Entonces, informarles eso, que no hay esos consumos. Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en Presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan”.

Sobre el amparo que interpuso la defensa del ciudadano chino – mexicano Zhenli Ye Gon para que no se vendiera la mansión donde le fueron incautados más de 200 millones de dólares y que se piensa subastar este fin de semana, tanto López Obrador como Ricardo Rodríguez, titular del SAE consideraron que se trata únicamente de una estrategia para entorpecer la venta del inmueble pues carece de sustento legal.

Ricardo Rodríguez, también director del Instituto para Devolverle al pueblo lo robado, informó que dicho inmueble se declaró en abandono en 2007 a favor del gobierno federal por lo que SAE actuará con apego al Estado de Derecho en procesos comerciales.

Aseguró que el escrito interpuesto por la defensa de Zhenli Ye Gon es simple y llanamente una estrategia legal carente de sustento jurídico con el objeto de entorpecer la venta del inmueble.

Dijo que el asunto se manejó de forma sesgada por parte de los abogados del chino-mexicano pues no comentan que hay una declaración de abandono.

Además, dijo que existen otros bienes que ya fueron vendidos sin que alguien interpusiera un amparo, como es el caso del bien inmueble que se le vendió al gobierno del Edomex en 2014 en alrededor de 180 mdp, así como el numerario abandonado, detalló.

Por otro lado, el presidente López Obrador, señaló que hubo un asalto no precisamente en la Casa de Moneda, sino en una de sus tiendas donde se llevaron alrededor de 50 millones de pesos en centenarios.

Dijo que tienen identificadas a las personas, que está abierta la investigación y que atraerá el caso la FGR.

Aseveró que tiene información amplia y suficiente de este caso, por lo cual no consideró prudente revelar nada más.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil