México

Ante ministros, Yasmín Esquivel defiende autoría de tesis; “Hay deducciones equivocadas”

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En medio del conflicto por supuesto plagio de tesis de licenciatura, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no obtuvo los votos suficientes en la elección por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sesión del Pleno donde se eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Esquivel Mossa defendió la autoría de su tesis al señalar que hay “deducciones equivocadas”.

Advirtió que poderes fácticos cayeron en la manipulación pero no hay que dejarse intimidar; incluso señaló que el Poder Judicial debe estar “abierto al escrutinio público”.

“Debemos estar abiertos a las críticas de la función que realizamos y por eso me presenté ante las autoridades competentes. La universitaria y ante la fiscalía donde aporté elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios”.

LEE UNAM encuentra plagio en tesis de ministra Esquivel y exalumno; Recabará información

Recordar que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió que tras una revisión las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, encontró “un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales” que hacen evidente que hubo un plagio.

Asimismo sostuvo que con base en los archivos de la Máxima casa de estudios “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, la que presentó Báez Gutiérrez.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, recalcó la UNAM.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil