México

Ataque con explosivos en Guanajuato es para crear terror y miedo: AMLO

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de dos personas en un restaurante de Guanajuato tras un ataque explosivo el fin de semana.

El mandatario destacó que en ese estado se ha empezado a utilizar este tipo de ataques para “crear terror y miedo”, por lo que dijo es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

Desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador afirmó que se está investigando el caso y se castigará a los responsables para que no haya impunidad.

“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, el gerente, incluso de un herido, de acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo. El dueño estaba estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente, les enviamos a sus familiares, sus amigos, nuestras condolencias”.

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la 28 Zona Militar, dijo que durante la reunión de seguridad se conocieron los detalles del atentado que sufrieron los propietarios del restaurante y se está investigando.

LEE Presupuesto 2022 debe traducirse en mejoras de salud y seguridad

“Se está haciendo la investigación, es posible que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por el uso de explosivos, y se va a investigar, no quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, dijo.

Los hechos fueron del conocimiento de las fuerzas armadas que han hecho un análisis de la violencia que se está extendiendo en Guanajuato, donde se comete más de 15 por ciento de los homicidios en México. Ahora se recurre a los explosivos en la entidad.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado de que ha sucedido en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes, tratar de crear terror, miedo. Se va a colaborar con la Fiscalía si así deciden en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar”, ofreció.

El primer mandatario pidió que no se politice el caso, “es delicado, lo mejor es hacer la investigación, sabemos que los que perdieron la vida eran gente de trabajo; que aun teniendo el nombre de bar era más un restaurante familiar, visitado por mucha gente en una calle principal de Salamanca, entonces vamos a esperar eso”.

Al cuestionamiento de si la explosión del artefacto había sido una acción de presión para el cobro de derecho de piso por parte de los delincuentes presuntos responsables, el jefe del Ejecutivo dijo que aún no tienen información sobre el caso.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil