México
Bajarán impuestos y gasolinas en la frontera con EU; salario mínimo subirá al doble
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el decreto de estímulos fiscales, homologación de precios de gasolinas y aumento del salario mínimo, para los estados del norte del país, acción que tendrá efectos en 43 municipios de la frontera con los Estados Unidos.
En Nuevo León, acompañado por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Economía, Graciela Márquez, López Obrador echó a andar este decreto que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, con el que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16% al 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30% al 20%. El salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza será de 176.72 pesos diarios; y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados colindantes de los Estados Unidos.
La firma del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, marca el inicio de la Zona Libre para 43 municipios de la región.
Una vez que el mandatario confirmó el traslado de la Secretaría de Economía (SE) a Nuevo León, su titular, Graciela Márquez Colín, planteó que la estrategia nacional de la dependencia descansa en tres pilares fundamentales: innovación, diversificación e inclusión.
Te puede interesar Sean más responsables y menos ridículos; pide AMLO a quienes lo señalan por tragedia en Puebla
Por lo que se refiere a innovación, la SE indicó que impulsará el uso de nuevas tecnologías para reducir las brechas económicas y sociales que existen en México.
En segundo término, las acciones de diversificación se concentrarán en los tratados de libre comercio ya establecidos con más de cuatro decenas de países, fortaleciendo así las exportaciones de pequeñas y medianas empresas con fuerte inversión federal en el ramo de comunicaciones y transportes.
Finalmente, el pilar de inclusión buscará aumentar el PIB per cápita de las entidades del sur, que históricamente han padecido rezago económico y social.
Durante la formalización del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte, el presidente López Obrador explicó los beneficios que llegarán a la zona con el inicio de año:
Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país; de manera especial, toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos, y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa que va a tener efecto a partir del día 1º de enero del año próximo, ya en unos días más”
Te puede interesar 100 nuevas universidades de AMLO generan dudas en la UNAM
Agregó que la Zona Libre consiste en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento. Además, el precio de gasolinas, diésel y combustibles en general costará lo mismo que del otro lado de la frontera y el salario mínimo aumentará a 176 pesos diarios.
La Zona Libre impulsa todo un esquema de estos estímulos fiscales que lograrán atraer inversión y generar empleos bien remunerados en la frontera norte, una de las cortinas de desarrollo impulsadas por el presidente López Obrador para asegurar trabajo y bienestar a los mexicanos.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que la Zona Libre para la frontera norte se acompaña de importantes acciones para el estado, empezando por la asignación de más recursos para el próximo año:
Se va a incrementar el monto de las participaciones federales para Nuevo León. No creo que se haya hecho lo mismo en los últimos años, este incremento del 11 por ciento en términos reales, y términos nominales por el orden del 15 por ciento. Esto implica que también los gobiernos municipales van a tener un poco más de recursos, porque son participaciones para estados y municipios”
Por lo que se refiere a comunicaciones y transportes, el mandatario informó que sobre todo en conservación de carreteras se van a invertir mil 700 millones de pesos en Nuevo León. También se apoyará al Gobernador en la compra de vagones para el metro. Ya se están destinando 250 millones de pesos para este propósito, pero estamos con el compromiso de ampliar esta cantidad, apuntó el tabasqueño.
A ello se suma inversión para infraestructura de salud en la entidad para 2019: “Para mejorar instalaciones del Issste y del Seguro Social también hay una inversión estimada en 700 millones de pesos”, y adelantó que en seis meses dará inicio el proceso de federalización de servicios de salud para garantizar gratuidad en atención médica y medicamentos gratuitos a la población no derechohabiente.
Además, el Gobierno de México cumplirá otro de los compromisos adquiridos con la entidad. De acuerdo con el presidente, “vamos a apoyar al ciudadano gobernador en una petición que nos hizo para la ampliación de un reclusorio, también se contempló una cantidad de 250 millones de pesos con este propósito”.
Añadió que el próximo año el gobierno federal dará atención al problema de desabasto de agua que aqueja a la capital del estado:
Está autorizada ya en el presupuesto, una inversión para mantenimiento de la Presa Libertad para el abasto de agua aquí, en la zona metropolitana. Empezamos con 386 millones de pesos. Va a depender de los derechos de agua y nosotros mantenemos el compromiso que, teniendo los derechos de agua, se va a tener todo el presupuesto que se requiera para que tengan más abasto de agua en Monterrey”
El titular del Poder Ejecutivo expuso que la estrategia para impulsar la economía de la entidad se compone de programas y apoyos destinados a la población vulnerada por la pobreza y la marginación.
En primer término, mencionó el plan de apoyo a la educación que armoniza con la estrategia de estímulos para la frontera:
Vamos, en Anáhuac, a crear una universidad pública que va a ser como el eje del plan para impulsar ese municipio fronterizo, que es el más beneficiado con la Zona Libre por ser limítrofe con Estados Unidos; se va a constituir la universidad”
Se agrega a lo anterior el programa de Becas para el Bienestar que otorgará 2 mil 400 pesos mensuales a 14 mil estudiantes universitarios de escasos recursos económicos, así como 800 pesos para 90 mil alumnos de nivel medio superior de la entidad, y la continuación del programa Prospera que apoya a 60 mil familias con hijos en educación básica de Nuevo León.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro hará posible la contratación de siete mil jóvenes del estado entre 18 y 29 años en fábricas, talleres, comercios y diversas empresas; serán entrenados como aprendices de diversos oficios y profesiones por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.
Becas para el Bienestar incluye también a todas las personas adultas mayores de Nuevo León. Se trata de 200 mil habitantes mayores de 68 años, quienes recibirán un apoyo mensual de mil 284 pesos, lo que implica una inversión de 3 mil millones de pesos tan sólo en 2019.
Además, 8 mil 618 personas con discapacidad en situación de pobreza de Nuevo León, especialmente niñas y niños, recibirán el mismo monto mensual.
El presidente agregó que todos los productores del estado recibirán una aportación mensual de la federación cada seis meses, previo a la siembra, con el fin de compensar su esfuerzo. A este apoyo se agrega la implementación de precios de garantía para granos básicos como arroz, trigo, frijol y maíz, así como leche, productos que serán pagado al momento de su entrega en los almacenes Diconsa.
Por último, el mandatario recordó que el nuevo gobierno federal destinará a los ayuntamientos con vocación minera lo recaudado a las empresas extractoras.
Durante la firma del decreto, el presidente estuvo acompañado por gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Eugenio Nájera Solórzano, titular de Nacional Financiera; Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras; Ana Margarita Ríos Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
JFM