México
Casi 2 mil cuentas incautadas al narcotráfico, dice Durazo
México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rindió un informe en el que denunció una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios enteros.
Dijo que hubo 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas sólo durante 2018. Afirmó que recibieron un país con uno de los índices de mayor corrupción en el mundo.
El encargado de la Seguridad Pública en el Gobierno de la Cuarta Transformación dijo que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, sin embargo admitió que no hay nada que celebrar.
Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH
En cuanto a combate a las organizaciones criminales como entidades económicas, dijo que es fundamental combatirlas en su capacidad financiera, que es lo que les da capacidad para operar y para corromper.
En el marco de la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en presencia del presidente López Obrador y de integrantes del Gabinete de Seguridad, Durazo Montaño dijo que hasta el momento hay mil 995 cuentas de personas bloqueadas presuntamente por narcotráfico y crimen organizado, que ascienden a 5 mil 182 mdp y 47 mdd.
En la historia del combate a narcotráfico, puntualizó, no se registra que se haya congelado una sola cuenta, ahora se llevan mil 995.
Aseveró que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, aunque admitió que no hay nada que celebrar.
Señaló que la AMIS les informó que en los últimos 12 meses hubo una reducción del 4.9 por ciento en el robo de vehículos.
Si la incidencia criminal no se judicializa, subrayó, no hay forma de castigarla. En este sentido destacó que el número de sentencias condenatorias aumentó en un 24.2 por ciento.
Te puede interesar Ni acoso ni venganza política contra Medina Mora
Destacó que la Marina tiene una aceptación del 86.5 por ciento, el Ejército del 83.2 por ciento y la Guardia Nacional de 70.9 por ciento. No hay institución en el país, pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación.
Dijo que el 79 por viento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, año en el que se abrieron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidio doloso, una cifra record.
Señaló que, en materia de corrupción en las corporaciones de Seguridad Pública, 66 por ciento de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta, según datos del INEGI.
Durazo indicó que hasta ahora el Gobierno federal no ha recibido ninguna recomendación por violaciones a los derechos
humanos de los cuerpos federales de seguridad.
Se canceló de tajo el uso del espionaje político y dejó atrás la tortura como método para obtener información, además de que no se utiliza ni se utilizará más la fuerza pública para reprimir, destacó.
El titular de la Secretaría de Seguridad dijo que se han propuesto la recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno, pues desde ellas se administra el 50 por ciento del crimen organizado en el país.
Informó que se agregaron como delitos que requieren prisión preventiva el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robos a casas habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos.