México
Católicos realizarán la primera peregrinación virtual al santuario de Guadalupe
Ciudad de México.— Con el fin de renovar la fe en Jesucristo y orar por la intercesión de Santa María de Guadalupe, movimientos y asociaciones de laicos católicos alistan todos los recursos digitales para participar de la Primera Peregrinación Internacional Virtual a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México el próximo 19 de septiembre.
Bajo el lema “Unidos a los pies de la Guadalupana”, el sábado 19 a las 17:00 hrs, miles de católicos coincidirán de manera virtual en el Santuario del Tepeyac; para participar del rezo del Santo Rosario; y seguir la transmisión de la Celebración Eucarística que presidirá el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
Los fieles católicos elevarán sus plegarias “para que los cristianos seamos escuchados, consolados y aliviados de nuestras aflicciones, específicamente ante la pandemia por el COVID-19”.
A través de una conferencia virtual, Aguilar Ledesma, obispo auxiliar de Morelia y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos; y Jorge Rivera, presidente nacional de Movimiento Testimonio y Esperanza (TyE), atendieron a los cuestionamientos de los fieles católicos sobre esta peregrinación virtual.
Aguilar y Rivera coincidieron en que se trata de un esfuerzo para responder con fe y esperanza a la crisis económica y sanitaria.
México ha rebasado los 70 mil fallecimientos y 650 mil contagios, colocándolo como el cuarto país que más ha resentido la pandemia, sólo abajo de Estados Unidos, Brasil e India. Ante estas circunstancias, Aguilar destacó la constitución de un “hibridismo pastoral evangelizador”, virtual y presencial, para trasmitir la palabra de Dios a todos los confines del mundo.
La multitudinaria peregrinación virtual a la Basílica de Guadalupe comenzará con el rezo del Santo Rosario y continuará con la celebración de la Santa Misa, presidida por Aguilar Ledesma.
La peregrinación se transmitirá a través del sitio www.peregrinacionvirtual.org y se explicó que su propósito “es fortalecer nuestra determinación de amar solidariamente a nuestro prójimo, más necesitado y vulnerable, apartándonos de nuestra indiferencia y egoísmo”.
Además, los peregrinos desde sus hogares o centros de trabajo podrán pedir en comunión por el fin de la pandemia; reconocer la fortaleza, generosidad, talento y sabiduría de médicos y trabajadores de la salud, y por los científicos que buscan una solución médica y una vacuna eficaz:
“Orar además porque las decisiones de los líderes de todo tipo y ámbito estén guiadas por el bien mayor y común, apartándose de ideologías e intereses políticos personales y de grupo; y por el respeto, protección e integridad de toda vida humana, por el matrimonio y la familia natural en todo el mundo; para que sea protegida y garantizada por las leyes y las políticas públicas”.
Jorge Rivera, presidente nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza (TyE), que organiza la peregrinación, resaltó: “Ante la doble crisis sanitaria y económica, había la necesidad de hacer algo frente a un contexto que parece agobiante y pareciera que muchos están perdiendo la fe, especialmente nos hemos olvidado de la Madre de Dios, nos hemos olvidado que somos guadalupanos”.
Rivera indicó que, en colaboración con la Dimensión Episcopal para los Laicos, los organizadores de la peregrinación han involucrado a más grupos y movimientos católicos. De tal suerte que participarán Regnum Christi, Unión de Voluntades y la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ) de la CEM. Y en la peregrinación se presentarán además “testimonios de diferentes partes, de Costa Rica, Chile, Brasil y República Dominicana.
Aguilar Ledesma recordó que la Virgen de Guadalupe “ya ha mostrado sus milagros con nuestro país, el continente y otras partes del mundo, por ello es que recurrimos nuevamente a ella con nuestra oración humilde en su Casita del Tepeyac para que ilumine y fortalezca a los cristianos y hombres de buena voluntad para enfrentar esta pandemia con obras específicas y de caridad y que la gracia de Dios intervenga y se derrame para el bien de los que aman a Dios”.
El obispo aseguró que, en los tiempos actuales, las acciones pastorales a través de plataformas digitales se volverán cotidianas: “Llegaron para quedarse, tenemos que aceptarlo, utilizarlo; pero no sustituir lo presencial. Debe constituirse un hibridismo pastoral evangelizador, en esta época de cambios profundos, cuando la pandemia nos vino a fracturar, por lo que debemos adaptarnos y animar el cambio. Es una oportunidad histórica, para la Iglesia que peregrina, que no está estancada, que no se paraliza, que va caminando”.
Aguilar ratificó su esperanza en el laicado católico: “En México, veo muchos laicos preocupados por la situación del país. Todo esto hace que estén inquietos, buscan quién articule, quién haga cabeza, quién mueva la participación de los lacios… Nuestra Iglesia y nuestra Patria merecen laicos de este nivel”, resaltó.
LEE Cardenal Robles pide a obispos no refugiarse en la zona de confort
Información de VC Noticias
ebv