México

Comandante de la Guardia Nacional es militar en activo

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya tiene listo el nombre del futuro Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, quien aseguró, es un militar en activo y cuya identidad se dará a conocer la próxima semana.

En su conferencia de prensa mañanera, que en esta ocasión se desarrolló en Jalisco, donde previamente se llevó acabo una reunión con su Gabinete de Seguridad y el gobernador Enrique Alfaro para revisar el estatus en la materia de la entidad, López Obrador indicó que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le planteó la exigencia de varias organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que el mando de la Guardia Nacional debería de ser un civil y no un militar.

El mandatario dijo que le explicó al titular de la CNDH por qué consideraba que debía ser un militar y no un civil.

Te puede interesar AMLO “muy contento” por segundo revés del Senado

Detalló que al contar con el apoyo activo del Ejército, se necesita un elemento de esta institución; con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo, pues habrá una reconversión al interior.

El tabasqueño recordó que para la Guardia Nacional se tiene que conformar un Estado Mayor que estará integrado por la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y por el propio Comandante de la Guardia Nacional.

La semana próxima vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al Comandante en Jefe de la Guardia Nacional”

A pregunta expresa sobre si el titular de la Guardia Nacional sería un militar en retiro o en activo, el presidente López Obrador confirmó que será un militar en activo.

Te puede interesar Autor de Juárez ovni ahora develará un AMLO con paperas

Indicó que está abierta la posibilidad de llamar a algunos militares en retiro, pues se va a requerir todavía a muchos elementos más; les hablo de 50 mil elementos más para poder cubrir las 236 coordinaciones territoriales, y esto requiere de tropa, policías militares, elementos de la Guardia Nacional, pero también de oficiales y gente experimentada para coordinar las acciones, puntualizó.

El mandatario dijo que la Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas principales que son fundamentales: derechos humanos y uso regulado de la fuerza; en eso consiste la reconversión, aseveró.

Ante la visita a México de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile quién actualmente es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, López Obrador indicó que también le explicará el por qué se necesita del apoyo del Ejército.

Nada más quiero que quede claro también, que el Presidente de México es al mismo tiempo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y nunca voy a dar la orden al Ejército, a la Marina, ni a ninguna corporación, de que se reprima al pueblo de México”

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil