Connect with us

México

Comandante de la Guardia Nacional es militar en activo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya tiene listo el nombre del futuro Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, quien aseguró, es un militar en activo y cuya identidad se dará a conocer la próxima semana.

En su conferencia de prensa mañanera, que en esta ocasión se desarrolló en Jalisco, donde previamente se llevó acabo una reunión con su Gabinete de Seguridad y el gobernador Enrique Alfaro para revisar el estatus en la materia de la entidad, López Obrador indicó que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le planteó la exigencia de varias organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que el mando de la Guardia Nacional debería de ser un civil y no un militar.

El mandatario dijo que le explicó al titular de la CNDH por qué consideraba que debía ser un militar y no un civil.

Te puede interesar AMLO “muy contento” por segundo revés del Senado

Detalló que al contar con el apoyo activo del Ejército, se necesita un elemento de esta institución; con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo, pues habrá una reconversión al interior.

El tabasqueño recordó que para la Guardia Nacional se tiene que conformar un Estado Mayor que estará integrado por la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y por el propio Comandante de la Guardia Nacional.

La semana próxima vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al Comandante en Jefe de la Guardia Nacional”

A pregunta expresa sobre si el titular de la Guardia Nacional sería un militar en retiro o en activo, el presidente López Obrador confirmó que será un militar en activo.

Te puede interesar Autor de Juárez ovni ahora develará un AMLO con paperas

Indicó que está abierta la posibilidad de llamar a algunos militares en retiro, pues se va a requerir todavía a muchos elementos más; les hablo de 50 mil elementos más para poder cubrir las 236 coordinaciones territoriales, y esto requiere de tropa, policías militares, elementos de la Guardia Nacional, pero también de oficiales y gente experimentada para coordinar las acciones, puntualizó.

El mandatario dijo que la Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas principales que son fundamentales: derechos humanos y uso regulado de la fuerza; en eso consiste la reconversión, aseveró.

Ante la visita a México de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile quién actualmente es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, López Obrador indicó que también le explicará el por qué se necesita del apoyo del Ejército.

Nada más quiero que quede claro también, que el Presidente de México es al mismo tiempo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y nunca voy a dar la orden al Ejército, a la Marina, ni a ninguna corporación, de que se reprima al pueblo de México”

JFM

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos