México
Con una reflexión sobre los derechos humanos, entregan Premio Nacional de Salud 2023
Ciudad de México.– Las hermanas Sor María Teresa Martínez Penilla y Sor Eladia Saavedra Chávez, están a cargo del Dispensario Jesús de la Misericordia y el Hospital Jesús Médico, en la zona de la Lagunilla en la Ciudad de México.
Todos los días, las hermanas, proporcionan consultas médicas y ofrecen de manera gratuita 125 desayunos y 150 comidas a los más vulnerables, personas sin hogar, de la tercera edad; también a drogadictos, e incluso a pequeños delincuentes.
Por este trabajo de amor al prójimo, las religiosas obtuvieron el Premio Nacional de Salud 2023, que da la Asociación Civil del mismo nombre fundada por su presidente Lic. Óscar David Hernández Carranza.
Las encargadas de la consulta externa e interna del dispensario y hospital, además de una casa hogar para madres que darán a luz y no tienen seguro, fueron ganadoras del premio en la categoría de “Persona”.
LEE Reformas a la Ley de Salud en tema de objeción de conciencia son un absurdo: Óscar Hernández
Otros ganadores del Premio Nacional de Salud 2023
En la categoría de “Organización Civil” fue reconocida Reintegra AC, el galardón fue recibido por Jaime Cortés Rocha, presidente del Consejo.
Respecto a Reintegra AC se le reconoce por ser una Sociedad fundada hace 40 años que trabaja en la reinserción social, derechos humanos e igualdad de oportunidades a través de la prevención del delito y trabajar en la reinserción social de jóvenes y adolescentes vinculados al sistema de justicia para que aprendan de las segundas oportunidades, fortalezcan lazos familiares y desarrollen proyectos de vida para construir un México más justo y más seguro.
ToTV S.A DE C.V recibió el premio en la categoría de “Empresa”, por mantener un compromiso firme con la promoción de causas que fomentan la salud de los televidentes y tengan acceso a información que tenga un impacto positivo en su salud, con temas como banco de ojos, calidad de vida para personas con discapacidad intelectual y autismo, o la prevención de quemaduras accidentales en niños”.
Los ganadores recibieron el Premio Nacional de Salud de manos del presidente de la Asociación, Óscar Hernández, en presencia del Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal e invitado como testigo de honor.
Debemos proteger los Derechos Humanos en la Salud
En su mensaje, el Presidente del Premio Nacional de la Salud consideró que es tiempo de hablar de otros temas relacionados con la salud, como la protección de los derechos humanos, tanto de pacientes como de médicos y otros profesionales de la salud; sector que “en los últimos años ha visto vulneradas sus libertades”.
Por ello, previo a la entrega del premio se dictaron varias ponencias y conferencias con el tema de los “Derechos Humanos en la Salud”.
En entrevista con Siete24Noticias el fundador del premio, Óscar Hernández Carranza, apuntó que la asociación cumple ya 10 años reconociendo a personas u organizaciones que generan un valor agregado a los mexicanos en temas de salud.
“Este año el tema es Derechos Humanos en la Salud”, quisimos abordarlo porque hemos visto con mucha tristeza que estos derechos han sido atropellados, el derecho humano a la obtención de medicamentos, a una atención médica oportuna y de calidad, y también los derechos de los profesionales de la salud”.
Explicó que el jurado representa a distintos sectores, académico y empresarial; empresas e instituciones u organizaciones de alto prestigio.
npq