México
Condicionar la objeción de conciencia atenta contra los derechos humanos, advierten médicos
Ciudad de México.- Médicos defienden la objeción de conciencia, entendida como el derecho de excusarse de realizar un acto o procedimiento que le sea solicitado, cuando sea contrario a sus convicciones éticas, morales o religiosas.
En ese sentido, entrevistados por Siete24 Noticias exigen que los legisladores les otorguen medios de protección eficientes que sirvan para garantizar la libertad de pensamiento y de conciencia consagrada en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros tratados internacionales debidamente suscritos por nuestro país.
José Antonio Moreno, Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, pidió que no le impongan al personal de salud obligaciones o restricciones a sus derechos humanos.
En ese sentido, solicitó que los legisladores se abstengan de aprobar cualquier dictamen que subordine y condicione el ejercicio de la objeción de conciencia de los prestadores de los servicios de salud a la previa aprobación de instancias administrativas.
Te puede interesar: Demanda la FEMOC al Senado no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto
“La figura de la objeción de conciencia está actualmente en la Ley General de Salud, del artículo 10 Bis, pero la idea era derogarlo y quitarle esa posibilidad al personal de salud en general de decir no”, agregó el doctor José Antonio Moreno.
“En términos muy sencillos, la objeción de conciencia históricamente se había vinculado a la prestación del servicio militar, se utiliza hoy cada vez en un mayor número de ámbitos y situaciones”, advirtió.
“La objeción de conciencia contempla todo aquello que vaya en contra de la vida y la dignidad humana. No existe ningún código o declaración ética que apruebe el aborto o acciones en contra de los derechos humanos”, expresó.
En este sentido, aconsejó a los médicos a no dejarse intimidar por las instituciones de salud en donde trabajan ni por pacientes para ejercer su derecho de objeción.
Por su parte, la doctora Rocío Hernández Ruiz, egresada de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de B.C. de la Licenciatura en Medicina, expresó que todos los días los médicos se enfrentan a una lucha en la toma de decisiones basados en su juramento profesional.
“Son cuestiones delicadas porque nos encontramos a una serie de cuestiones profesionales y con los pacientes que atendemos”, externó.
La también, miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, aseguró que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.
Dijo que el Estado no puede convertirse en una policía del pensamiento como en regímenes totalitarios
ARH