Connect with us

Siete24 TV

Demanda la FEMOC al Senado no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto

Avatar

Publicada

on

México.- Con la demanda de que el Senado de la República no modifique la Ley General de Salud en relación a la Objeción de Conciencia fue presentada la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.

Integrada por médicos y especialistas que defienden este derecho que protege su libertad de pensamiento demandaron además la realización de un Parlamento Abierto para que este tema sea debatido por médicos y enfermeras del sector salud de todo el país.

En conferencia de prensa, a nombre de diversas organizaciones y federaciones médicas, Rocío Hernández, Graciela Ramírez Luna, Marcelo Bartolini Esparza, José Antonio Moreno Sánchez y Martha Tarasco hicieron la presentación de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.

Coincidieron en que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para invalidar el artículo 10 de la Ley General de Salud atenta contra el derecho del personal de salud para ejercer su libertad de conciencia en algunas prácticas médicas como un aborto, entre otras intervenciones quirúrgicas.

Martha Tarasco, Doctorada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y Miembro de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos y Bioética pidió al Senado de la República que la comunidad médicos, especialistas y abogados sean escuchados antes de reformar la ley.

Expresó que hay preocupación y molestia por parte de los prestadores de servicios de salud porque no han tomado en cuenta su opinión ni su experiencia en clínicas y hospitales.

En tanto, José Antonio Moreno Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia manifestó que los médicos son profesionales de la ciencia médica, pero que ejercer su profesión con conciencia y de acuerdo a sus convicciones éticas.

También puedes leer: Objeción de conciencia no es deslealtad, es fidelidad a la profesión: Papa Francisco

A nombre de treinta federaciones y de colegios médicos dijo que la sentencia del Poder Judicial para reformar la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia es desproporcionada y errónea, además de que es excluyente porque no han sido tomados en cuenta.

Por su parte, Rocío Hernández, maestra en nutrición clínica y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, aseguró que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.

“Manifestamos la preocupación por esta iniciativa de los legisladores para limitar el derecho a la objeción de conciencia y restringir el ejercicio de la profesión a médicos y personal de enfermería porque su trabajo se rebaja a un medio y no a un fin”, aseguró.

A su vez, Graciela Ramírez, licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, dijo que cualquier límite a este derecho es contrario a convicciones éticas y orales y llamó a médicos y enfermeras a sumarse a esta federación.

LLAMADO A MÉDICOS Y ENFERMERAS

“Se invita a facultades, y prestadores de servicios de salud, que quieran defender su derecho a su objeción de conciencia para participar en la FEMOC”, dijo al pedir al Senado y congresos locales defender la libertad de conciencia.

En ese sentido, Marcelo Bartolini, licenciado en Derecho y Director de Artículo 18, demandó al Senado de la República convocar a un Parlamento Abierto y que respeten la Objeción de Conciencia como un derecho humano.

Pidió a los senadores que el próximo martes 30 de noviembre se abstengan de aprobar una reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud sobre Objeción de Conciencia. Dijo que el Estado no puede convertirse en una policía del pensamiento como en regímenes totalitarios



Dejanos un comentario:

Deportes

Javier Alarcón reconoce que en TUDN dan línea a comentaristas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Javier Alarcón exjefe de Televisa. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El exjefe de Televisa Deportes, Javier Alarcón, reconoció que los altos directivos de la empresa aún influyen en los comentarios de los analistas de futbol.

Alarcón lamentó que no haya una libertad de expresión plena. Lo anterior, a raíz de las publicaciones de Enrique Bermúdez y Paco Villa quienes se disculparon por criticar a Santiago Baños, presidente de América.

“Es una situación inédita, extraña, no sé cuánto trabajo les haya tomado a Enrique y Paco tomar esa decisión, seguramente hubo alguien que les pidió que la hicieran pública, aunque no creo que ambos en realidad la sientan”.

“Fue una crítica totalmente fundamentada que refleja la presión en Coapa y que la presión está rebasando a Santiago Baños”, dijo Alarcón.

En su canal de youtube, el ahora periodista de Imagen Televisión comentó que seguramente Baños se quejó.

“No sé cuánto les va a costar en sus carreras a Enrique y Paco esta decisión, en su trayectoria. Supongo que alguien desde arriba presionó”.

“Seguramente Santiago Baños se hizo sentir pidiendo que se le considere y seguramente reclamó, no sé a quién. Con esto pierde más el medio de lo que puede ganar con una disculpa que deja en claro que hay un control sobre la situación”.

Alarcón agregó que, en su época como jefe de Televisa Deportes, nunca se le obligó a seguir una línea.

“Recuerdo que a mediados de los noventa nos pidieron un cambio en el discurso, ser mucho más creíbles porque se entendía que el América estaba totalmente protegido por Televisa en los años 80”, sentenció.

Lee: Lanza fuerte crítica Javier Alarcón en contra del “Pollo” Ortiz

Seguir leyendo

Cine

Primer vistazo a ‘Pinocho’, de Guillermo del Toro

Su versión del clásico

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Pinocho primer adelanto

Ciudad de México.- Después de un largo tiempo de espera este lunes Netflix publicó el primer adelanto Pinocho (Pinocchio), la nueva versión en “stop motion” del director Guillermo del Toro sobre el clásico infantil.

“Quiero contarles una historia, tal vez crean que conocen esta historia pero no es así, no realmente. Yo Sebastian J. Grillo estuve ahí, para ser exactos, yo viví en el corazón del niño de madera”.

Así lo dice “Pepe Grillo”, que ahora es un personaje gris azulado que habita un tronco de madera, en el primer adelanto de Pinocho que muestra Netflix.

El cineasta Guillermo del Toro, ganador del Óscar, presenta una nueva versión musical del clásico cuento italiano Pinocho en formato de animación cuadro por cuadro.

TE PUEDE INTERESAR: El callejón de las almas perdidas, la cinta más realista de Guillermo del Toro

GUILLERMO DEL TORO. Cr. mandraketheblack.de/NETFLIX © 2020

Dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, la película cuenta con un elenco estelar que presta sus voces en inglés: Ewan McGregor interpreta a Sebastián J. Grillo; David Bradley es Gepeto; y el joven Gregory Mann le da vida a Pinocho.

Los acompañan Finn Wolfhard, la ganadora del Óscar Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, el ganador del Óscar Christoph Waltz y la ganadora del Óscar Tilda Swinton.

No te pierdas las aventuras de Pinocho mientras persigue el sueño de encontrar su lugar en el mundo, en diciembre próximo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos