Connect with us

Siete24 TV

Demanda la FEMOC al Senado no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto

Publicada

on

México.- Con la demanda de que el Senado de la República no modifique la Ley General de Salud en relación a la Objeción de Conciencia fue presentada la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.

Integrada por médicos y especialistas que defienden este derecho que protege su libertad de pensamiento demandaron además la realización de un Parlamento Abierto para que este tema sea debatido por médicos y enfermeras del sector salud de todo el país.

En conferencia de prensa, a nombre de diversas organizaciones y federaciones médicas, Rocío Hernández, Graciela Ramírez Luna, Marcelo Bartolini Esparza, José Antonio Moreno Sánchez y Martha Tarasco hicieron la presentación de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.

Coincidieron en que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para invalidar el artículo 10 de la Ley General de Salud atenta contra el derecho del personal de salud para ejercer su libertad de conciencia en algunas prácticas médicas como un aborto, entre otras intervenciones quirúrgicas.

Martha Tarasco, Doctorada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y Miembro de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos y Bioética pidió al Senado de la República que la comunidad médicos, especialistas y abogados sean escuchados antes de reformar la ley.

Expresó que hay preocupación y molestia por parte de los prestadores de servicios de salud porque no han tomado en cuenta su opinión ni su experiencia en clínicas y hospitales.

En tanto, José Antonio Moreno Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia manifestó que los médicos son profesionales de la ciencia médica, pero que ejercer su profesión con conciencia y de acuerdo a sus convicciones éticas.

También puedes leer: Objeción de conciencia no es deslealtad, es fidelidad a la profesión: Papa Francisco

A nombre de treinta federaciones y de colegios médicos dijo que la sentencia del Poder Judicial para reformar la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia es desproporcionada y errónea, además de que es excluyente porque no han sido tomados en cuenta.

Por su parte, Rocío Hernández, maestra en nutrición clínica y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, aseguró que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.

“Manifestamos la preocupación por esta iniciativa de los legisladores para limitar el derecho a la objeción de conciencia y restringir el ejercicio de la profesión a médicos y personal de enfermería porque su trabajo se rebaja a un medio y no a un fin”, aseguró.

A su vez, Graciela Ramírez, licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, dijo que cualquier límite a este derecho es contrario a convicciones éticas y orales y llamó a médicos y enfermeras a sumarse a esta federación.

LLAMADO A MÉDICOS Y ENFERMERAS

“Se invita a facultades, y prestadores de servicios de salud, que quieran defender su derecho a su objeción de conciencia para participar en la FEMOC”, dijo al pedir al Senado y congresos locales defender la libertad de conciencia.

En ese sentido, Marcelo Bartolini, licenciado en Derecho y Director de Artículo 18, demandó al Senado de la República convocar a un Parlamento Abierto y que respeten la Objeción de Conciencia como un derecho humano.

Pidió a los senadores que el próximo martes 30 de noviembre se abstengan de aprobar una reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud sobre Objeción de Conciencia. Dijo que el Estado no puede convertirse en una policía del pensamiento como en regímenes totalitarios



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Obispos de México convocan a jornada de oración por la paz en las elecciones

Publicada

on

Por

Obispos de México convocan a jornada de oración por la paz en las elecciones

Ciudad de México.— Ante la proximidad de las elecciones, los obispos del país han hecho un llamado a la unión en una jornada nacional de oración por la paz, que se celebrará el próximo domingo 26 de mayo.

Con amor y esperanza, los obispos se dirigen a este momento decisivo, subrayando la importancia de la paz como un regalo divino.

“La paz es un don precioso que anhelamos para nuestro país, es un don que viene de Dios y que sólo puede arraigar verdaderamente en nuestros corazones y en nuestra sociedad”, expresó Monseñor Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

LEE Obispos instan a defender valores fundamentales en elecciones de junio

Al considerar que las elecciones de junio próximo es evento crucial para el futuro de México se invita a a los fieles de todas las diócesis y parroquias del país a participar en una jornada de oración para fomentar la paz.

La convocatoria está dirigida a todos los católicos, independientemente de su afiliación política, instándolos a convertir los templos en espacios de encuentro con Dios y con los hermanos, donde se eleven súplicas por un proceso electoral justo, pacífico y transparente.

Los obispos resaltaron el poder transformador de la oración, que une en un mismo sentir y fortalece en la esperanza de un futuro mejor.

“Que esta jornada de oración ayude a discernir sabiamente el voto, buscando siempre el bien común y el respeto por la dignidad de cada persona, inspirándonos a trabajar por la justicia y la fraternidad, construyendo una sociedad más solidaria y reconciliada”, señaló Monseñor Ramón Castro.

La iniciativa busca no sólo la paz durante el proceso electoral, sino también un compromiso continuo con la justicia y la fraternidad, pilares fundamentales para una sociedad solidaria.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: la humildad es esencial para la paz mundial

Pidió inspirarse en la Virgen María

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— “La humildad es esencial para la vida cristiana y trae la paz mundial”, aseguró este miércoles el Papa Francisco, durante su audiencia general.

Al terminar su ciclo de catequesis sobre las virtudes, el pontífice habló sobre la virtud de la humildad.

Su Santidad explicó la humildad es el “gran antagonista del pecado más mortal, la soberbia. Mientras el orgullo y la arrogancia nos hacen creer que somos más grandes de lo que somos, la humildad devuelve todo a su justa dimensión”.

“Somos criaturas maravillosas, pero con límites, con cualidades y defectos”, recordó el Papa Francisco.

Añadió cómo la Biblia nos recuerda “polvo somos y al polvo volveremos”, y debemos estar en guardia contra el peligro del “delirio de omnipotencia”.

Más: Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

Contemplar un cielo estrellado, el misterio y la grandeza de la creación puede ayudarnos a liberarnos de la arrogancia, continuó el Papa.

Lo anterior, pues sólo podemos sentirnos abrumados por el asombro ante la belleza de la creación de Dios.

Finalmente, el Papa Francisco explicó que la vida de la Virgen María es un ejemplo de inspiración debido a su vida llena de humildad.

Vemos su humildad en su perseverancia bajo la cruz y su presencia orante entre los Apóstoles en el Cenáculo, mientras esperaban la efusión del Espíritu Santo, añadió.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Caída de domo escolar obliga a niños de primaria a tomar recreo en salones

Publicada

on

Caída de domo escolar obliga a niños de primaria a tomar recreo en salones

Ciudad de México.— Padres de familia de la escuela primaria anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Luis Hidalgo Monroy, en la Ciudad de México, han alzado la voz para exigir la entrega de un domo para el patio escolar de más de mil metros cuadrados. Esta demanda busca beneficiar a los más de 550 alumnos que asisten a la institución, especialmente durante la actual temporada de calor.

Los padres de familia argumentan que una constructora, autorizada por las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, se comprometió a entregar el domo desde el año pasado. Sin embargo, hasta la fecha, la estructura prometida no ha sido entregada, lo que ha generado preocupación y molestia entre la comunidad escolar.

El problema se agrava debido a que el año pasado, una estructura de lona instalada por la misma constructora colapsó a causa de las lluvias. Afortunadamente, el incidente no resultó en daños para los niños, pero dejó en evidencia la necesidad de una solución más sólida y duradera.

En ausencia del domo, los alumnos se ven obligados a pasar el recreo dentro de los salones Además, las clases de educación física se llevan a cabo en áreas abiertas, exponiendo a los estudiantes al riesgo de sufrir golpes de calor.

LEE Padres de familia llaman a fortalecer la educación de los hijos

Los padres han hecho un llamado urgente a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo para que cumplan con la entrega del domo, enfatizando la importancia de proporcionar un espacio seguro y adecuado para los niños. La situación se torna más apremiante con las altas temperaturas, que pueden afectar la salud y el bienestar de los alumnos.

Hasta el momento, no se ha recibido una respuesta por parte de las autoridades de la alcaldía. Los padres de familia esperan que se tomen medidas rápidas y efectivas para resolver esta situación, que afecta directamente a la calidad de vida y la seguridad de los estudiantes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “un verdadero amigo no abandona”

Incluso en los errores

Publicada

on

Por

papa francisco
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco aseguró que un verdadero amigo no abandona, incluso en los errores, porque la amistad no es fruto de un cálculo o de la compulsión.

Su Santidad, ofreció una reflexión sobre la amistad que mantenemos con Dios este domingo.

En su meditación, el pontífice argentino destacó los matices de la amistad que se viven en las distintas etapas de la vida.

Explicó que conforme cambiamos, ofrecemos cosas distintas a nuestros amigos, como juguetes y juegos de niños, satisfacción y preocupación de adultos. Pero también, recuerdos y silencios en la vejez.

El Papa Francisco recordó que la amistad “surge espontáneamente cuando reconocemos algo de nosotros mismos en la otra persona”.

En ese sentido, aseveró que la amistad “si es verdadera (…) no se debilita, ni siquiera ante la traición.  “Un amigo siempre te ama, te corrige, te puede reprender, pero te perdona, no te abandona”.

Te recomendamos: Papa Francisco pide a periodistas informar de manera no ideológica

Su Santidad preguntó a los cristianos si Dios tiene para ellos “cara de amigo o de extraño”. “¿Me siento amado por Él como un ser querido?”, preguntó a los fieles, asegurando que Jesús “tiende la mano y ofrece su amor”

En otro orden de ideas, el Papa Francisco reiteró su llamado a detener la guerra en el mudo y convocó a la paz.

“Por favor, sigamos orando por la Ucrania atormentada: ¡sufre tanto! – y también para Palestina e Israel, que haya paz, para que el diálogo se fortalezca y dé buenos frutos”, expresó.

“¡No a la guerra, sí al diálogo!”, exclamó el Santo Padre desde el balcón del Palacio Apostólico.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos