Connect with us

Siete24 TV

Demanda la FEMOC al Senado no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto

Avatar

Publicada

on

México.- Con la demanda de que el Senado de la República no modifique la Ley General de Salud en relación a la Objeción de Conciencia fue presentada la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.

Integrada por médicos y especialistas que defienden este derecho que protege su libertad de pensamiento demandaron además la realización de un Parlamento Abierto para que este tema sea debatido por médicos y enfermeras del sector salud de todo el país.

En conferencia de prensa, a nombre de diversas organizaciones y federaciones médicas, Rocío Hernández, Graciela Ramírez Luna, Marcelo Bartolini Esparza, José Antonio Moreno Sánchez y Martha Tarasco hicieron la presentación de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.

Coincidieron en que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para invalidar el artículo 10 de la Ley General de Salud atenta contra el derecho del personal de salud para ejercer su libertad de conciencia en algunas prácticas médicas como un aborto, entre otras intervenciones quirúrgicas.

Martha Tarasco, Doctorada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y Miembro de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos y Bioética pidió al Senado de la República que la comunidad médicos, especialistas y abogados sean escuchados antes de reformar la ley.

Expresó que hay preocupación y molestia por parte de los prestadores de servicios de salud porque no han tomado en cuenta su opinión ni su experiencia en clínicas y hospitales.

En tanto, José Antonio Moreno Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia manifestó que los médicos son profesionales de la ciencia médica, pero que ejercer su profesión con conciencia y de acuerdo a sus convicciones éticas.

También puedes leer: Objeción de conciencia no es deslealtad, es fidelidad a la profesión: Papa Francisco

A nombre de treinta federaciones y de colegios médicos dijo que la sentencia del Poder Judicial para reformar la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia es desproporcionada y errónea, además de que es excluyente porque no han sido tomados en cuenta.

Por su parte, Rocío Hernández, maestra en nutrición clínica y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, aseguró que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.

“Manifestamos la preocupación por esta iniciativa de los legisladores para limitar el derecho a la objeción de conciencia y restringir el ejercicio de la profesión a médicos y personal de enfermería porque su trabajo se rebaja a un medio y no a un fin”, aseguró.

A su vez, Graciela Ramírez, licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, dijo que cualquier límite a este derecho es contrario a convicciones éticas y orales y llamó a médicos y enfermeras a sumarse a esta federación.

LLAMADO A MÉDICOS Y ENFERMERAS

“Se invita a facultades, y prestadores de servicios de salud, que quieran defender su derecho a su objeción de conciencia para participar en la FEMOC”, dijo al pedir al Senado y congresos locales defender la libertad de conciencia.

En ese sentido, Marcelo Bartolini, licenciado en Derecho y Director de Artículo 18, demandó al Senado de la República convocar a un Parlamento Abierto y que respeten la Objeción de Conciencia como un derecho humano.

Pidió a los senadores que el próximo martes 30 de noviembre se abstengan de aprobar una reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud sobre Objeción de Conciencia. Dijo que el Estado no puede convertirse en una policía del pensamiento como en regímenes totalitarios



Dejanos un comentario:

Deportes

“Tecatito”, listo para debutar ante el Betis en la Copa del Rey

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Tecatito_Lopetegui_Sevilla. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El técnico del Sevilla, Julen Lopetegui, reveló que Jesús Manuel “Tecatito” Corona podría debutar este sábado cuando el equipo se mida al Betis dentro de la Copa del Rey.

Lopetegui informó que “Tecatito” llega en condiciones óptimas para ser tomado en cuenta para dicho compromiso.

“Viene ilusionado, llega físicamente en buena disposición, de hecho jugó el pasado miércoles miércoles 45 minutos”, mencionó Lopetegui.

El estratega señaló que conoce a la perfección a “Tecatito” ya que ambos coincidieron en el Porto de Portugal.

“Hace seis años coincidí con Corona en el Porto y todos éramos más jóvenes. Ha tenido una evolución, está en una muy buena edad y estamos contentos con su llegada”.

“Espero que mañana nos pueda ayudar ya. Le damos la bienvenida”, añadió el estratega sevillano.

Por otra parte, indicó que el equipo está entusiasmado de enfrentar al Betis, en un duelo de marcada rivalidad.

“Estamos lógicamente con la ilusión que nos genera un partido tan exigente y bonito, con el matiz de clasificación para la siguiente ronda”.

“El rival es un gran y equipo y juega en casa. El equipo está con esas ganas y ambición de afrontar un reto grande pero muy bonito a su vez”, sentenció Lopetegui.

Lee: Jesús Manuel “Tecatito” Corona ya es jugador del Sevilla

Seguir leyendo

CDMX

Protestan en el Conacyt por reformas al estatuto del CIDE

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- En protesta por la reforma a los estatutos, integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifiestan en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los manifestantes, quienes pretenden mantener un plantón tomaron de manera simbólica las instalaciones ubicadas en Insurgentes Sur 1582, colonia Crédito Constructor, en la alcaldía Benito Juárez.

EN CONTRA DE LA REFORMA A LOS ESTATUTOS

En espera de que se voten los nuevos estatutos del CIDE, los inconformes colocaron una lona en la entrada principal del Conacyt.

Se espera la llegada de más manifestantes a la sede del Conacyt.

Seguir leyendo

Te Recomendamos