Nacional
COPARMEX destaca los positivos y negativos de la gestión AMLO
Ciudad de México.- Coparmex dio a conocer los resultados más recientes del indicador Empleo Formal a nivel nacional, “el 43.5% de la población ocupada tiene un empleo formal. Dicho porcentaje representa un avance de 0.2 puntos porcentuales cuando se le compara con el mismo trimestre de 2018”.
Te puede interesar: Coparmex debilitado por el presupuesto 2020
Sin embargo, en el balance de Primer año de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vieron como “positivo el incremento al Salario Mínimo que permitió alcanzar la línea de bienestar individual de CONEVAL, así como la continuidad a los acuerdos de libre comercio con otros países”.
Las autoridades de la Confederación Patronal, también celebraron los acuerdos entre sector público y privado, a través de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2020 – 2024 que contempla una inversión de 859 mil mdp.
En el balance del cierre de año 2019, criticaron “el crecimiento nulo que se explica por factores internos como la caída en la inversión, el deterioro de sectores prioritarios como la construcción; el estancamiento del consumo y un subejercicio del gobierno federal; el Incremento en la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco; el débil Estado de Derecho y una regulación ineficiente”.
Destacaron lo positivo que gestionó el Presidente AMLO las finanzas públicas: “la baja inflación y la estabilidad del tipo de cambio, así como el combate contra la venta de facturas falsas. Lo negativo en las finanzas fueron: La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio; la eliminación de la compensación universal; el terrorismo fiscal contra empresarios; el Presupuesto de Egresos que prioriza proyectos con tintes clientelares, que afecta programas que han sido exitosos, y que debilita a los organismos autónomos”.
En cuando al Estado de Derecho, el combate a la corrupción y la impunidad, señalaron como positivo: “la aprobación de la Ley General de Austeridad Republicana y como negativo: el nombramiento a un fiscal general que no garantiza su independencia y autonomía”.
Sobre el desarrollo regional sostenible, exponen lo positivo de “la puesta en marcha del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual busca impulsar el crecimiento de la economía regional en dicha zona, como punta de lanza en el desarrollo del sur-sureste del país, siendo el corredor interoceánico la columna vertebral de dicho Programa”.
Pero por otro lado, rechazan “el decreto de desaparición de las Zonas Económicas Especiales, ya que ha restringido y paralizado los recursos y las inversiones que se tenían estimadas en alrededor de $5,300 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos de desarrollo local y regional”.