México

Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante los problemas de corrupción, desigualdad de oportunidades, destrucción del entorno natural o la violencia en México los obispos católicos exhortaron nuevamente a promover la educación como el “único camino para un verdadero desarrollo”. Además, de manera especial hicieron un llamado para salvaguardar espacios formativos ya que “toda institución educativa debe ser fortalecida. Ninguna debe ser demeritada”.

En el marco del Día Internacional de la Educación, la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de su Dimensión de Educación y Cultura, emitió un mensaje “con el fin de animar, alentar y promover toda tarea educativa, de cada persona que forme parte de nuestro sociedad a favor de un desarrollo integral, humano, solidario y sustentable”.

Los obispos recordaron la convocatoria del papa Francisco para lograr un “Pacto Educativo Global” para atender los desafíos contemporáneos y “por supuesto, con el reto de transformar la cultura actual para generar una nueva civilización”.

En el comunicado, los obispos mencionan el problema de la deserción escolar y afirman “muchos niños, adolescentes y jóvenes que han abandonado nuestras escuelas nos necesitan. Muchos otros, nos están pidiendo ayuda con el fin de regularizar sus conocimientos y procesos de aprendizaje. Es tiempo de organizarnos para formar comunidades educativas emergentes, que no busquen suplir a la escuela, sino fortalecer la autoestima, el entusiasmo y las cualidades socio emocionales de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, en su esfuerzo educativo”.

LEE 2023, un año para renacer la esperanza y fortalecer la caridad: Iglesia de México

En nombre de la Iglesia de México, los pastores celebraron a la educación como “un espacio de diálogo y encuentro que nos permite mejorar constantemente a cada ser humano” y reconocieron que “los principales problemas de corrupción, desigualdad de oportunidades, destrucción del entorno natural, violencia, entre otros, nos exigen priorizar la educación como único camino para modificar nuestros estilos de vida, con el fin de alcanzar otros mucho más solidarios, sustentables, humanos e integrales”.

El mensaje de la Iglesia católica también retomó lo dicho por los obispos en el documento pastoral “Educar para una nueva sociedad” donde se afirma que la educación implica “la asimilación de valores” y “una orientación decidida hacia la libertad con responsabilidad que permita que el educando prefiera el bien sobre el mal, y la verdad sobre el error”.

“Los grandes valores universales de la humanidad: verdad, belleza, bondad y sobre todo la unidad, deben ser cultivados a tiempo y a destiempo. Sin ellos, como gran trasfondo, no podremos alcanzar un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable. Sin esta base fundamental, no podremos transitar a una civilización más ordenada y fraterna. Es tiempo de cuidar y promover la vida humana y todas sus instituciones”, afirmaron los obispos.

Información VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil