México

Crucial, fortalecer la relación México-EU: exembajadores

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más complejas en el mundo, porque en sus temas de cooperación fronteriza, migración y seguridad pública se procura evitar las crisis mediante mecanismos de solución; la relación se administra día a día, desde saber el tiempo de espera en la frontera hasta las diferencias en la Cumbre de las Américas y el Consejo de Seguridad de la ONU.

En lo anterior coincidieron especialistas reunidos en el Ciclo Diálogos del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas México-Estados Unidos, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, junto con diversas entidades académicas de la Universidad Nacional, en el cual participaron especialistas de ambos lados de la frontera.

La exembajadora de México ante EU, Martha Bárcena Coqui, y el exembajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, convinieron en subrayar la importancia de la relación mutua.

Anthony Wayne acotó que las relaciones entre ambos países implican intercambios cada vez más rápidos, intensos e inmediatos en el orbe.

LEE Corte Suprema habría decidido anular fallo que legalizó aborto en Estados Unidos

“No hay otra relación internacional en el mundo que toque más vidas diarias que la que se tiene con México, aunque los americanos no se den cuenta de ello, es un hecho verdadero, pues hay múltiples relaciones en materia de turismo, lazos familiares y también aspectos negativos como las drogas”.

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, recordó que a partir de que obtuvieron su independencia e iniciaron la vinculación consular, aunque en algún momento se tornó complicada, siempre está el deseo de dignificar la vida de nuestros connacionales y visibilizar sus grandes aportaciones más allá de la frontera.

A su vez, el director de la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, Guillermo Pulido González, agradeció la colaboración de más de 60 especialistas y profesionales de la diplomacia, incluidos aquellos de Canadá, quienes intervendrán en las 20 mesas temáticas del ciclo que concluirá en diciembre próximo.

“El binomio México-Estados Unidos conforma un esquema dinámico, complejo y multidimensional, donde, además, influyen factores que van de lo local, nacional, regional y global. Por ello, consideramos que las intervenciones de distinguidos miembros de la academia y la alta diplomacia para los temas seleccionados constituyen una muestra que desde la plataforma universitaria y con fundamento científico contribuirá al análisis, la reflexión y el debate académico de las relaciones entre nuestros países”, señaló.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil