México

¿Cuáles son las variantes de Covid-19 en México?

Las cepas o variantes pueden ser más resistentes o, en su caso, vulnerables a las vacunas.

Publicada

on

Ciudad de México.- México atraviesa por lo que los expertos catalogan como una tercera ola de la pandemia por Coronavirus, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que este pico es ligero le cueste aceptar esta realidad.

Sin embargo, los números no mienten y la cifra de contagios van al alza en el país, pero esta situación no ha impedido el cierre de las actividades, incluso, la Ciudad de México, se mantiene el semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo, lo que significa que hay una bajo riesgo.

La población se puede preguntar sobre la razón del aumento en los contagios, cuando el Plan Nacional de Vacunación se encuentra en una etapa avanzada y de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 40 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis.

La respuesta a este cuestionamiento es sencilla y se puede definir con una palabra: Mutación. En este contexto, una mutación es una alteración en la estructura del virus, que modifica su composición y genera nuevas cepas.

Variantes de interés y preocupación

Las cepas o variantes pueden ser más resistentes o en su caso, vulnerables a las vacunas. Esto debido a las alteraciones en su estructura que de acuerdo a los científicos han encontrado resistencia en los biológicos. El cambio más significativo se encuentra en la proteína de “pico” que caracteriza al Sars-Cov 2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a las variantes de Coronavirus en dos categorías: Variantes de preocupación y Variantes de interés emergentes. La primera es para las cepas que representan riesgos adicionales para la salud pública y la segunda, para aquellas que requieren vigilancia.

Hasta el momento, se han detectado al menos cinco variantes de preocupación, las cuales se nombraron con base en el país donde fueron identificadas. Como sucedió con las variantes más contagiosas son Alfa, descubierta en septiembre de 2020 en Gran Bretaña; la cepa Beta, ubicada en Sudáfrica; Gamma, en Brasil y la más contagiosa y causante de más de 400 mil contagios diarios en India; la variante Delta.

Cepas identificadas en México

En el Estado de Puebla están presentes todas las cepas, también en Tamaulipas y muy probablemente, en todo el país. Los efectos pueden ser devastadores y depende totalmente de las autoridades sanitarias.

La variante Alfa, mejor conocida como la cepa Británica, registró su primer caso en México a principios de este 2021 y después la variante Beta. Estas dos mutaciones ocasionaron un aumento exponencial en los contagios, lo que tuvo como resultado una crisis en el sistema de salud, ocasionando una ocupación hospitalaria cercana al 100 por ciento.

En nuestro país se creyó que después de las vacaciones de Semana Santa, se registraría un alto índice de contagios; sin embargo, no fue así y la cifra continuó con la tendencia a la baja, esta línea siguió por al menos 20 semanas, Situación que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, situación que el Secretario de Salud celebró en reiteradas ocasiones.

Es importante mencionar que la mayoría de los estados se encuentran en color verde en el semáforo de riesgo sanitario y las medidas comenzaron a relajarse.

Se abrieron los restaurantes, aunque con un aforo restringido, los centros comerciales, incluso los bares y antros comenzaron a operar de manera clandestina en algunos lugares del país.

Una tercera ola se avecina

La gráfica de contagios parece invertir su rumbo y cada día se observa que la línea se encuentra más arriba que el día anterior.

Los estados de México y el de Quintana Roo demuestran que la tercera ola de contagios está presente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que todas sus unidades se encuentran saturadas y reportan el 100 por ciento de su capacidad, es decir, estos nosocomios son: Hospital General de Zona No.98, en Coacalco, el No.53, No 197, No. 71, el Hospital General Regional “Gustavo Baz”, en Tlalnepantla. Además de cuatro unidades más ubicadas en Toluca y en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

En el caso de Quintana Roo, fue la entidad que ha tardado más tiempo en estar en color naranja en el semáforo de riesgo, los contagios no han descendido y no tuvo una segunda ola, sino que se ha mantenido en la primera, ahora con las diferentes cepas registradas en el país.

Curva de contagios en México Fuente: Organización Mundial de la Salud

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil