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Cuestionan obispos modificación de libros de texto gratuitos

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Ciudad de México.— Los obispos católicos expresaron su “extrañamiento” al gobierno federal por el proceso de revisión de los libros de texto gratuitos que impulsa la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Recordaron que las leyes e instituciones no responden a la voluntad de un solo hombre “ni imponen una corriente de pensamiento o posición política”.

La postura del Episcopado Mexicano concuerda con la de otras organizaciones de análisis educativa y expertos en la materia que han cuestionado el proceso emprendido por la SEP para el rediseño de los libros de texto para el ciclo 2021-2022.

Ha comenzado la convocatoria y selección de mil 882 personas que entregaron mil 92 materiales, de los cuales se elegirán 234 propuestas para 16 libros de texto.

Los desarrolladores de los materiales pedagógicos, se ha insistido, no recibirán ninguna contraprestación económica.

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El presidente de la asociación Suma por la Educación y miembro del Consejo Directivo de Educación con Rumbo, Francisco Javier Landero ha denunciado que se trata de un proceso improvisado, sin definiciones y planeación clara, “constantemente se cambian las decisiones a las personas que están revisando”.

Mientras, para los obispos mexicanos, el impulso que dan a esta iniciativa de la Secretaría de Educación Pública toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos “como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios, a través de consultas y comisiones sui generis, en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional”.

“Manifestamos nuestro profundo extrañamiento (…) la participación social educativa, prevista por la reciente modificación al Artículo 3o. Constitucional así como la Ley General de Educación reciente, sigue pendiente de instalación; y el diálogo necesario no se ha realizado de manera institucional; a pesar del apremio a favor del interés superior de la infancia que a todos los grupos sociales nos obliga”, dice el Episcopado.

Se refieren a la instauración de lo acordado en la Ley General de Educación y la Nueva Escuela Mexicana.

En principio, el Estado mexicano desarrollaría un esquema de trabajo transversal en todos los sectores educativos del país bajo nuevos principios; los cuales plasmarían cómo se quiere la escuela.

“Hasta el momento, los planes y programas de estudio vigentes son de los sexenios pasados; es decir, nos dicen cómo educar, con qué principios pedagógicos, cuáles van a ser los ejes, cuestiona Carolina Irene Crowley Rabatté, integrante de la organización Mujeres Unidas por la Educación.

Sobre la ‘catástrofe educativa global’, los obispos mexicanos también exhortaron a toda la comunidad educativa nacional a ofrecer pronto una respuesta para los cinco millones de mexicanos que han abandonado sus estudios como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, los jerarcas católicos pidieron a las autoridades educativas resolver cómo se puede regresar a la normalidad escolar.

“Debemos buscar formas nuevas para vincularnos, no sólo unilateralmente a través de la radio y la televisión; sino con verdadera interacción educativa virtual, presencial e híbrida, en lo que sea posible”, finalizaron.

Información de VCNoticias

ebv

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