Connect with us
Cuestionan obispos proceso de revisión de libros de texto gratuito Cuestionan obispos proceso de revisión de libros de texto gratuito

México

Cuestionan obispos modificación de libros de texto gratuitos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los obispos católicos expresaron su “extrañamiento” al gobierno federal por el proceso de revisión de los libros de texto gratuitos que impulsa la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Recordaron que las leyes e instituciones no responden a la voluntad de un solo hombre “ni imponen una corriente de pensamiento o posición política”.

La postura del Episcopado Mexicano concuerda con la de otras organizaciones de análisis educativa y expertos en la materia que han cuestionado el proceso emprendido por la SEP para el rediseño de los libros de texto para el ciclo 2021-2022.

Ha comenzado la convocatoria y selección de mil 882 personas que entregaron mil 92 materiales, de los cuales se elegirán 234 propuestas para 16 libros de texto.

Los desarrolladores de los materiales pedagógicos, se ha insistido, no recibirán ninguna contraprestación económica.

LEE Anuncian vacunación anticovid para maestros de 5 estados del país

El presidente de la asociación Suma por la Educación y miembro del Consejo Directivo de Educación con Rumbo, Francisco Javier Landero ha denunciado que se trata de un proceso improvisado, sin definiciones y planeación clara, “constantemente se cambian las decisiones a las personas que están revisando”.

Mientras, para los obispos mexicanos, el impulso que dan a esta iniciativa de la Secretaría de Educación Pública toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos “como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios, a través de consultas y comisiones sui generis, en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional”.

“Manifestamos nuestro profundo extrañamiento (…) la participación social educativa, prevista por la reciente modificación al Artículo 3o. Constitucional así como la Ley General de Educación reciente, sigue pendiente de instalación; y el diálogo necesario no se ha realizado de manera institucional; a pesar del apremio a favor del interés superior de la infancia que a todos los grupos sociales nos obliga”, dice el Episcopado.

Se refieren a la instauración de lo acordado en la Ley General de Educación y la Nueva Escuela Mexicana.

En principio, el Estado mexicano desarrollaría un esquema de trabajo transversal en todos los sectores educativos del país bajo nuevos principios; los cuales plasmarían cómo se quiere la escuela.

“Hasta el momento, los planes y programas de estudio vigentes son de los sexenios pasados; es decir, nos dicen cómo educar, con qué principios pedagógicos, cuáles van a ser los ejes, cuestiona Carolina Irene Crowley Rabatté, integrante de la organización Mujeres Unidas por la Educación.

Sobre la ‘catástrofe educativa global’, los obispos mexicanos también exhortaron a toda la comunidad educativa nacional a ofrecer pronto una respuesta para los cinco millones de mexicanos que han abandonado sus estudios como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, los jerarcas católicos pidieron a las autoridades educativas resolver cómo se puede regresar a la normalidad escolar.

“Debemos buscar formas nuevas para vincularnos, no sólo unilateralmente a través de la radio y la televisión; sino con verdadera interacción educativa virtual, presencial e híbrida, en lo que sea posible”, finalizaron.

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Bebé hallado en Cereso de Puebla fue exhumado en Iztapalapa

La identificación se logró gracias a los exámenes de ADN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que identificó al bebé que fue hallado sin vida al interior del penal de San Miguel.

Los restos del menor fueron exhumados en un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México, confirmó el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal.

Se logró identificar al menor luego de que se practicaran pruebas de genérica que arrojaron coincidencia entre el cuerpo del menor y sus padres.

“El menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, indicó Gilberto Higuera Bernal y añadió que el bebé conservaba todos sus órganos.

Que no se te pase: Investigan si bebé hallado en penal de Puebla fue sustraído de la CDMX

Agregó en un comunicado que ya fue identificada la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

El 14 de enero pasado fue localizado el cuerpo de un bebé en los botes de basura del penal de San Miguel en Puebla.

Los restos fueron hallados cubiertos con cal y dentro de una bolsa.

Una activista fue quien alertó que el bebé habría sido sustraído de manera ilegal de un panteón en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Al enterarse de los apellidos que se encontraban en un brazalete que portaban los restos y de una herida quirúrgica en el abdomen, los padres acudieron al panteón, pero la tumba estaba vacía.

La Fiscalía de Puebla se puso en contacto con los papás para realizar las pruebas y peritaciones pertinentes para determinar su identidad.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Canadiense muerto en Xcaret era buscado por la DEA

Fue identificado por las autoridades

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún.— Una de las víctimas de la balacera registrada este viernes en el hotel Xcaret era un hombre buscado por la justicia canadiense.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo identificó como uno de los fallecidos a Robert James Dinh, quien tenía historial criminal en Canadá.

Según la prensa canadiense, el hombre era acusado por presuntos delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero, entre otros. Incluso los reportes indican que la DEA le seguía los pasos.

En 2019, Robert Dinh era buscado por lavado de dinero y se ofrecía una recompensa de 50 mil dólares por información que facilitara su captura.

Más del tema: 2 muertos tras ataque en Xcaret; víctimas tenían “largo historial delictivo”

Además, se sospechaba que pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos.

Ayer, Roberth Dinh o Cong Dinh fue asesinado por un hombre en el hotel Xcaret de la Riviera, junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara.

Al momento, el asesino continúa prófugo, pero las autoridades continúan en su búsqueda.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos