Connect with us
Cuestionan obispos proceso de revisión de libros de texto gratuito Cuestionan obispos proceso de revisión de libros de texto gratuito

México

Cuestionan obispos modificación de libros de texto gratuitos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los obispos católicos expresaron su “extrañamiento” al gobierno federal por el proceso de revisión de los libros de texto gratuitos que impulsa la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Recordaron que las leyes e instituciones no responden a la voluntad de un solo hombre “ni imponen una corriente de pensamiento o posición política”.

La postura del Episcopado Mexicano concuerda con la de otras organizaciones de análisis educativa y expertos en la materia que han cuestionado el proceso emprendido por la SEP para el rediseño de los libros de texto para el ciclo 2021-2022.

Ha comenzado la convocatoria y selección de mil 882 personas que entregaron mil 92 materiales, de los cuales se elegirán 234 propuestas para 16 libros de texto.

Los desarrolladores de los materiales pedagógicos, se ha insistido, no recibirán ninguna contraprestación económica.

LEE Anuncian vacunación anticovid para maestros de 5 estados del país

El presidente de la asociación Suma por la Educación y miembro del Consejo Directivo de Educación con Rumbo, Francisco Javier Landero ha denunciado que se trata de un proceso improvisado, sin definiciones y planeación clara, “constantemente se cambian las decisiones a las personas que están revisando”.

Mientras, para los obispos mexicanos, el impulso que dan a esta iniciativa de la Secretaría de Educación Pública toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos “como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios, a través de consultas y comisiones sui generis, en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional”.

“Manifestamos nuestro profundo extrañamiento (…) la participación social educativa, prevista por la reciente modificación al Artículo 3o. Constitucional así como la Ley General de Educación reciente, sigue pendiente de instalación; y el diálogo necesario no se ha realizado de manera institucional; a pesar del apremio a favor del interés superior de la infancia que a todos los grupos sociales nos obliga”, dice el Episcopado.

Se refieren a la instauración de lo acordado en la Ley General de Educación y la Nueva Escuela Mexicana.

En principio, el Estado mexicano desarrollaría un esquema de trabajo transversal en todos los sectores educativos del país bajo nuevos principios; los cuales plasmarían cómo se quiere la escuela.

“Hasta el momento, los planes y programas de estudio vigentes son de los sexenios pasados; es decir, nos dicen cómo educar, con qué principios pedagógicos, cuáles van a ser los ejes, cuestiona Carolina Irene Crowley Rabatté, integrante de la organización Mujeres Unidas por la Educación.

Sobre la ‘catástrofe educativa global’, los obispos mexicanos también exhortaron a toda la comunidad educativa nacional a ofrecer pronto una respuesta para los cinco millones de mexicanos que han abandonado sus estudios como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, los jerarcas católicos pidieron a las autoridades educativas resolver cómo se puede regresar a la normalidad escolar.

“Debemos buscar formas nuevas para vincularnos, no sólo unilateralmente a través de la radio y la televisión; sino con verdadera interacción educativa virtual, presencial e híbrida, en lo que sea posible”, finalizaron.

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

EU indaga a Cabeza de Vaca y sus hermanos por lavado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía

México.- La Fiscalía General de la República informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó una investigación por lavado contra Franciso Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y varios de sus hermanos.

También estaría involucrado su suegro en la indagatoria “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

En las próximas horas se dará a conocer mayor información.

LEE Abren investigación contra Samuel García y Adrián de la Garza en Nuevo León

emc

Seguir leyendo

México

FGR abre carpetas contra Adrián de la Garza y Samuel García

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República informó a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que abrió una carpeta de investigación contra el candidato Adrián de la Garza por solicitar el voto a cambio de una tarjeta rosa a la gubernatura de Nuevo León por el PRI.

FGR informó que está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián De la Garza, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

También van contra Samuel García

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”.

Esto por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”.

Andrés se debilito a depresión tropical

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos