México

Prisión a Cárdenas Palomino por tortura a Florence Cassez e Israel Vallarta

Publicada

on

México.- El juez Décimo Segundo de Distrito en el Reclusorio Oriente determinó la formal prisión para Luis Cárdenas Palomino, señalado de tortura en el caso Cassez-Vallarta.

El ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal del sexenio de Felipe Calderón, es acusado de ordenar la tortura a Israel Vallarta y su novia, la francesa Florence Cassez, capturados supuestamente por secuestro.

En el polémico caso se documentó que todo fue montado: las acusaciones, la detención y las notas donde se vía la captura.

Todo esto para poder armar una cobertura mediática que tuviera impacto en la televisión y en los medios de comunicación el noticiario de Carlos Loret de Mola.

¿Montaron el secuestro?

Es la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR quien logró conseguir la forma prisión al presentar las pruebas de tortura contra Cárdenas Palomino.

El caso de Cassez e Israel Vallarta sucedió en 2012, cuando fueron detenidos por un supuesto secuestro del que en un video ícono que circulan en redes sociales se muestra como Vallarta es obligado bajo la fuerza a pellizcos de un policía a estar en la entrevista televisada, lo que se considera como tortura el uso de la violencia oficial.

Cárdenas Palomino era la mano derecha del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna y quien se encuentra preso en Estados Unidos imputado de impulsar las operaciones del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

La indagatoria del caso Florence Cassez dice que oficiales bajo las órdenes de Cárdenas Palomino obligaron a los detenidos a confesar bajo el uso de descargas eléctricas y asfixia con bolsas de plástico, así como golpes.

¿De qué los acusaban?

Los detenidos del caso eran acusados de pertenecer u operar para la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Vallarta sigue esperando sentencia tras 16 años de prisión, en un caso donde aseguran fue montado y todo obtenido a través de la tortura.

Mario Vallarta, el hermano de Israel, y Sergio Cortés Vallarta, sobrino de ambos, fueron sometidos a torturas junto con otros dos hombres después del escándalo.

El caso según versiones de prensa internacionales fue armado como venganza hacia el hermano de Florence Cassez a petición de un amigo de Genaro García Luna.

LEE En México 25 estados consumen agua contaminada

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil