México
Desalojo del CIDE fue decisión libre y voluntaria: Conacyt
Ciudad de México.— El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el desalojo pacífico de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, sede Santa Fe, desde varias semanas atrás.
“El desalojo fue una decisión libre y voluntaria del grupo de personas que, desde el pasado 29 de noviembre de 2021, mantenían tomadas las instalaciones”, aseguró en un comunicado.
La víspera, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se mantenían en paro levantaron el plantón afuera de las instalaciones de la institución, ante el riesgo de sufrir contagios de Covid-19.
A más de mes y medio de que comenzaron protestas en contra de José Antonio Romero Tellaeche, antes director interino y ahora director formalmente designado, los estudiantes aseguraron que su lucha transitará por otras formas de resistencia, dada la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a establecer un diálogo constructivo y horizontal con la comunidad.
LEE Conacyt intenta legitimar a nuevo director del CIDE, acusan alumnos y maestros
En respuesta, el Conacyt indicó que liberar las instalaciones y permitir que la comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo y positivo que celebramos pues abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre las y los miembros de la comunidad estudiantil que han manifestado inconformidad y las autoridades del CIDE.
En ese sentido, reiteró su compromiso con la legalidad y el respeto a la libertad de expresión y manifestación, y confió en que se restablezca un diálogo, profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente.
Días pasados el Conacyt anunció el nuevo Programa de Becas Nacionales donde, a partir del 2022, dejarán de existir las colegiaturas y otro tipo de cuotas para estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado en los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt, incluido el CIDE, además de que toda la comunidad de estudiantes podrá acceder a una beca del Conacyt, de manera directa y sin intermediarios.
Argumentó que la nueva política de becas tiene por objetivo el favorecer la inclusión social de jóvenes talentosos que, por razones económicas, encontraban obstáculos para poder acceder a una formación de excelencia académica y que ahora, “en el nuevo Conacyt”, encontrarán el apoyo institucional para lograr sus objetivos.
ebv