México

Descargas eléctricas y fuertes rachas de viento para el viernes

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- Durante las próximas horas, el frente número 56 se extenderá desde el oriente hasta el norte de México con características de estacionario, y en interacción con dos canales de baja presión ubicados sobre el occidente y sureste del país.

Esto ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco.

También se prevén muy fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el norte, occidente, centro y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizadas.

En tanto, la masa de aire frío asociada al sistema generará bancos de niebla en zonas serranas del noreste, oriente y centro del país, y refrescamiento de las temperaturas en el noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

Además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz.

Pronóstico para viernes

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit.

También, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Coahuila, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán propiciadas por el frente número 56, que se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste y centro del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el sureste del país, un canal de baja presión sobre el norte y occidente del país, la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la masa de aire frío asociada al sistema, que modificará sus características térmicas  causando un gradual ascenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre la Península de Yucatán y el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

En contraste, al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

LEE Ejecutan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Sonora

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil