Cobertura especial coronavirus
Desconfinamiento acelerado fomenta contagios de Covid en México
Ciudad de México.— A la fecha 27 de los 32 estados de la República tienen una reducción de Covid-19, como es el caso de Sinaloa, donde se reportó el primer caso de coronavirus el 28 de febrero, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“En general en el país llevamos ocho semanas, en la que estamos transcurriendo la novena semana de reducción sostenida. La epidemia no ha acabado, pero tenemos un claro patrón de reducción, necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento”.
Hizo un llamado urgente a quienes perciben los síntomas de Covid-19 para que de inmediato acudan a un hospital donde se pueden tomar las medidas adecuadas.
“La llegada temprana a los hospitales puede ayudar a salvar la vida, puede ayudar a reducir el impacto del virus SARS-CoV-2 causante de Covid sobre la salud y la vida de las personas”.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Gatell hizo una revisión del comportamiento de la pandemia en los estados de la República, donde las curvas tuvieron subidas donde hubo desconfinamiento acelerado y hubo repunte y podría haber rebrote si se permite un retorno a la cotidianidad sin control, advirtió.
Mostró las gráficas que muestran la ocupación hospitalaria con grandes fluctuaciones.
“Si lo vemos con optimismo, vemos que hubo periodos de reducción importantes, como a mitad del verano, pero después tenemos una meseta en donde ya nos está reduciendo sustancialmente la ocupación hospitalaria en Morelos”.
“En Nayarit tenemos una curva más estable, llegó a un punto máximo en la semana 30 y posteriormente una tendencia clara de descenso, aún Nayarit está en semáforo naranja, pero ya hay una tendencia clara de descenso”. Es una entidad con mayor ocupación de camas generales, dijo.
Insistió en la importancia de acudir tempranamente al hospital, extremadamente importante, enfatizó porque la mayoría de personas que tengan Covid, ocho de cada 10, van a tener una enfermedad que se autolimite, pero dos de cada 10 pueden tener una enfermedad grave o muy grave, o letal.
¿De qué depende que se pueda hacer algo positivo para salvar la vida?
“De la oportunidad de que las personas lleguen al hospital. Si usted es o tiene un familiar que tiene 60 o más años de vida, tiene enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, tabaquismo, que es una enfermedad en sí misma, además de causa de muchos males, o enfermedad pulmonar o cardiaca crónica, o inmunosupresión, no se espere. Tiene los síntomas, vaya de inmediato al hospital”.
Si usted llega temprano se pueden hacer múltiples intervenciones médicas y aunque no haya un tratamiento específico hay varios elementos, incluyendo la oxigenación temprana, que salvan la vida, urgió López Gatell.
LEE México accederá a más de 50 millones de vacunas contra Covid
ebv