México

Disparan 45% agresiones a periodistas en México

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- La organización Artículo 19 alertó que en el primer semestre de 2020 se registraron más de 400 agresiones a periodistas, disparándose en 45%.

Cada 10.75 horas se agrede a un trabajador de la prensa o los medios de comunicación en México.

De enero a junio de 2020 se registraron 406, mientras que en 2019 fueron 280 en el mismo periodo, explicó la ong en un reporte que dio a conocer este lunes.

Los estados con más casos de agresiones a periodistas fueron la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Artículo 19 urgió al gobierno federal, estatal y municipal el revertir esta tendencia de violencia al fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

¡Síguenos en Instagram!

Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro.

La organización defensora de comunicadores dijo que en 2020 van cuatro periodistas asesinados y un total de 15 en lo que va esta administración.

“Algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado”.

LEE ¿Ejército tomó la Catedral?

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil