Nacional
“El 71 por ciento de los mexicanos desean que sigamos gobernando”: AMLO
Ciudad de México.- A dos años de asumir la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador rindió un informe de gobierno en Palacio Nacional ante una pequeña comitiva de invitados.
El presidente López Obrador hizo un balance de lo hecho durante su gobierno, lo que resta por hacer en materia de justicia, economía y salud, en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Dijo que está convencido de que están sentadas las bases de la Cuarta Transformación de México y mencionó que se han cumplido 97 de los cien compromisos de campaña.
En su mensaje de unos 45 minutos, aseguró que la mayoría de los mexicanos respaldan su gobierno.
“La mayoría de los mexicanos respaldan nuestro gobierno. El 71 por ciento de los mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos”, dijo en Palacio Nacional.
“Estamos conscientes de que existe oposición, eso es legítimo y normal en una democracia”, admitió.
Convocó a los mexicanos a seguir promoviendo el bien y a hacer historia, aunque dijo que “no todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso”.
López Obrador dijo que la idea de su mandato es acabar con las minorías conservadores que vivieron al amparo del poder económico y político.
Mencionó que el eje de su mandato es enfrentar el problema de la corrupción con la virtud de la honestidad.
Dijo que como resultado del combate a la corrupción de la política de austeridad se han ahorrado un billón 300 mil millones de pesos.
Consideró que medidas como la desaparición de algunos fideicomisos permitió liberar recursos económicos para el pueblo y además poder enfrentar la pandemia.
En materia económica, subrayó que con esta fórmula de gobierno no se ha endeudado al país, ni han subido la gasolina, mientras que la inflación está controlada.
Adelantó que se trabaja ya en que todo el país haya conexión a internet, mientras que en 2023 se dejará de importar gasolinas por la refinería de Dos Bocas.
López Obrador reconoció que la pandemia obligó a tomar medidas de mitigación que paralizaron la economía y que hubo un crecimiento del desempleo.
“Decidimos enfrentar la crisis sanitaria y económica con estrategias no convencionales que no han permitido salir de la adversidad”, expresó.
Informó que en materia de salud, en plena pandemia, se construyeron 130 hospitales y se reconvirtieron 171 unidades.
En la lucha contra el Covid-19, agradeció al personal médico su apoyo para no ser rebasados por la pandemia porque además se han salvado miles de vidas.
Confió en que lo antes posible haya una vacuna en México contra el Covid-19 porque su gobierno trabaja con empresas y países para tener la inyección contra el virus.
En asuntos económicos, resaltó el índice de remesas a nuestro país, esto como una muestra de fraternidad y heroísmo del pueblo de México.
Sostuvo que la economía empieza a crecer y calculó que en marzo próximo se hayan recuperado los empleos perdidos como impacto de la pandemia.
Al hablar sobre seguridad pública, López Obrador dijo que en estos once meses con relación a 2018 los delitos del fuero federal se redujeron 30 por ciento.
Sin embargo, señaló que han aumentado los delitos de homicidio doloso, feminicidio y extorsión.
“Nos mueve una convicción de justicia y no de exterminio A pesar de los vicios y el caos con la nueva política hemos ido avanzando para alcanzar la paz”, dijo.
López Obrador dijo que la Cuarta Transformación consiste en respetar la Constitución, garantizar el derecho a disentir y significa que el gobierno ya no representa a una minoría.
“Se gobierna con austeridad y autoridad moral ni se permite la impunidad, no hay fuero ni privilegios, pero se da la preferencia a los pobres”, añadió.
Concluyó que a pesar de la crisis de la pandemia y el sufrimiento no se ha dejado de dejado de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de México.