México
‘El gobierno ha sido rebasado por la delincuencia’: obispo Medina
Morelia, Michoacán.- Tras el artero asesinato contra el sacerdote de Matamoros, José Martín Vega, y el recrudecimiento de la delincuencia en el país, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, aseguró que el gobierno federal “tiene la obligación” de endurecer la persecución del crimen y la violencia.
Durante la rueda de prensa dominical en la sede de la Arquidiócesis de Morelia, el obispo Medina reflexionó sobre las amenazas del crimen y la violencia que “siguen pesando mucho en los pueblos que se nos han confiado. La muerte nos hace pensar cómo la violencia está calando muy hondo en nuestras comunidades… y la misión que nos toca para generar cambios profundos en la sociedad a favor de la justicia, la paz y la solidaridad”.
Queremos una Iglesia de espacios seguros, pide presidente de la CEM
A pregunta expresa, el pastor católico aseguró que el gobierno federal tiene la obligación de endurecer las medidas contra la violencia: “Reconocemos que el gobierno ha sido rebasado por esas situaciones de delincuencia organizada”, afirmó Medina.
Aseguró, no obstante, que no sólo las autoridades civiles podrán revertir el clima de violencia: “Es la sociedad completa la que tiene que involucrarse en ello y las instituciones de la sociedad civil organizada también deberían hacer lo propio para generar estas condiciones de paz”.
El obispo convocó a un “frente común” para llegar a acuerdos entre diferentes organizaciones sociales “para llegar a acuerdos orientados por el principio del bien común”.
Respecto a la reciente polémica sobre si las autoridades deben dialogar con las personas al margen de la ley, el obispo Medina consideró que pueden existir “caminos adecuados” para llegar a un diálogo: “Hay que escuchar los motivos del lobo; cuando no escuchamos los motivos de por qué estas personas entraron a esta realidad de la delincuencia creo que no vamos a entender por qué están allí, el asunto es delicado. No creo que sea una situación fácil, pero creo que si se buscan los caminos adecuados se puede llegar a un diálogo y lograr que se conviertan”.
Pide Iglesia católica corregir egoísmo tecnócrata
Finalmente, el obispo auxiliar de Morelia criticó al gobierno estatal de Silvano Aureoles por no apoyar al empresariado local con mejores condiciones para la inversión y la creación de empleos: “Las estrategias que las autoridades civiles han implementado han tenido mucho que ver con la elaboración de leyes que no permiten que los empresarios puedan crear fuentes de trabajo”.
Medina Garfias aseguró que, en ocasiones, el gobierno estatal cobra “demasiados impuestos” a empresarios “y eso hace que no haya fuentes de trabajo”.
“He sabido que se han ido empresarios a otros estados porque aquí en Michoacán no les han facilitado las condiciones; porque luego-luego quieren cobrar demasiados impuestos que no pueden soportar las empresas. Entonces, el gobierno tiene que buscar las mejores formas de ley para que haya empleo y habiendo empleo las personas puedan acceder a un sustento y desarrollo dignos. El gobierno tiene que hacer leyes que favorezcan la creación de empleos; no que los ahuyente. Y en Michoacán ha pasado mucho esto”, aseguró.
Medina también censuró la acción permisiva de las autoridades michoacanas al otorgar cambio de uso de suelo a zonas de bosque que fueron incendiadas con ese propósito: “Han favorecido cuestiones que están contra la ley…. con incendios han provocado quemas de montes y luego argumentan eso para meter otros cultivos; y esto lo ha aceptado el gobierno”.