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¿El Presidente viajaría en avión prestado?

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Ciudad de México.— Una risa burlona que contuvo una carcajada le provocó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la pregunta de si aceptaría la invitación de algún político o empresario de prestarle su avión para que pasado mañana llegue en visita oficial al presidente Donald Trump. ¿Usted aceptaría que le prestaran un avión privado para alguna de sus giras?

-Bueno, ya estamos preparados, ya sabemos cómo vamos a viajar, va a ser en avión de ruta, avión comercial. Vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades, vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro patricio Benito Juárez, luego vamos a la Casa Blanca y hay encuentros, reuniones hasta la tarde-noche.

E inmediatamente agregó: “Tengo pensado regresarme el jueves, ya ven la querencia cómo llama, la tierra llama; entonces vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia y toda la reunión de trabajo es en la Casa Blanca y ya se tiene una agenda. Vamos a estar ahí trabajando e intercambiando puntos de vista”.

Rechazó el necesario uso del avión particular. Ya en otras ocasiones expresó que usaría los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México sólo en caso de urgencias y exclamó: “Toco madera”.

“Utilizaría aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina, pero sólo en caso de emergencia aquí en nuestro país cuando se requiera para auxiliar a la población, que yo esté en algún sitio pronto, entonces sí; pero mientras pueda llegar sin problema pues voy a usar las rutas que existen”, precisó.

Informal como es, López Obrador comentó que se puede uno ir a cualquier parte del mundo en aviones comerciales; si acaso, si no hay directo, hace uno escala, pero una hora, dos horas, tres horas y llega uno bien sin problema. Además, dijo, es más barato porque un avión particular gasta más combustible y es más costosa la operación de estos aviones.

Luego vino la otra pregunta: Presidente ¿con la firma de este tratado comercial qué beneficios constantes y sonantes recibirán los empresarios mexicanos sin importar que estos sean neoliberales?

-Muchos, muchos. Ya hay una integración bastante importante, hay lo que se conoce como cadenas productivas, hay procesos de producción que están relacionados. Se producen piezas en México, se llevan a Estados Unidos, a Canadá, muchas veces regresan para que sean ensambladas otras piezas en México y vuelven otra vez a exportarse ya terminados los artículos de consumo, las mercancías.

“Hablábamos que no sólo es la integración en la industria automotriz o en otras industrias, también hasta en la industria armamentista, hay partes de la industria armamentista de Estados Unidos que se producen en México. Entonces, hay mucha integración”.

Ahora, dijo, con este nuevo acuerdo se va a procurar que llegue más inversión de todo el mundo a la región porque se está pidiendo que se utilicen más insumos, que se produzcan en América del Norte, es decir, en México, en Canadá y en Estados Unidos, un mayor contenido de estos insumos que deben de producirse en la región, porque antes no era así, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Siete24.mx

ebv

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