Cobertura especial coronavirus
El retorno a la “Nueva Realidad” no descarta un nuevo confinamiento de la población
Ciudad de México.— Reiniciar actividades no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de la epidemia del Covid-19, lo que quiere decir es que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios.
Sin embargo, en una pandemia se toman decisiones en un contexto de incertidumbre, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien advirtió que el Covid se puede prolongar y se tendría que recurrir de nuevo al confinamiento de la población.
En todo momento desde la preparación, durante la pandemia y en lo más álgido de la pandemia en que se proyecta el retorno a una nueva realidad, se han tenido presentes el bien público de la salud y la vida, así como el bienestar económico en el equilibrio óptimo.
“Es una enfermedad emergente que afectó a todo el mundo, en la que nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre, todos los países del mundo enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias”.
En todos los países del mundo, agregó López Gatell, enfrentamos también el riesgo de que pudiera haber una reemergencia y por lo tanto la conciencia de que esto tiene que ser, como lo señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez, organizado, cauteloso y en todo momento bien cuidado.
En este contexto, apuntó López Gatell la posibilidad de que continúe la epidemia con las consecuencias sociales y económicas que implica el confinamiento y la restricción de la movilidad pública por la probabilidad de que ocurra un evento indeseado y el impacto que este pueda tener.
En este sentido hizo notar la desafortunada realidad que vive nuestro país, donde el plan de retorno a una nueva realidad tiene que tomar en cuenta las condiciones sociales, la injusta distribución de la riqueza, la infraestructura básica, el acceso a los servicios diversos, no solamente de salud, que es tan diferente en las distintas regiones del país.
Te puede interesar El Plan de reapertura “Nueva Normalidad” admite la discrepancia: López Obrador
Apoyado por diapositivas, López Gatell ilustró cómo la Ciudad de México todavía está en fase de ascenso y además está en un punto muy intenso de transmisión; Oaxaca, en cambio, está en un punto de estabilidad, tiene una transmisión estable, en genera baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio.
En cambio, Quintana Roo, por ejemplo, principalmente Cancún, uno de nuestros sitios turísticos más importantes, aunque todavía existe intensidad de casos porque están todavía ocupadas las unidades de salud, muestra una tendencia a la baja. Lo que se espera es que en pocos días o semanas vamos a tener una reducción muy sustancial de la carga de enfermedad en este estado.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, comentó al respecto que felizmente hemos aprendido, como muchas otras cosas durante esta epidemia, que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, es lo mejor para enfrentar cualquier reto y eso hemos hecho.
“Estamos, como ya dijo el señor presidente, en la parte crítica de la pandemia. Vamos bien, saldremos fortalecidos de ella, pero siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de guardar la sana distancia”.
ebv