México

El servidor público no está para hacerse millonario: AMLO al Poder Judicial

Publicada

on

México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su posición en contra de los altos sueldos que perciben los integrantes del Poder Judicial, con salarios mensuales de 500 y hasta 600 mil pesos, sumando prestaciones a las que tienen acceso.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre la manifestación que ayer protagonizaron jueces, magistrados y otros integrantes del Poder Judicial, en contra de la condena pública en contra de sus altos sueldos, el mandatario sostuvo que el que quiera hacer dinero que no se ocupe de las funciones del Servicio Público.

Puede dedicarse a cualquier otra actividad, además es legítimo, pero el Servicio Público no está para hacerse millonario, solo siendo corrupto se puede hacer millonario un servidor público”

López Obrador aseguró no enojarse por este diferendo entre el Poder Judicial y el poder Ejecutivo, sino por el contrario, consideró que es muy bueno e incluso saludable, que estas situaciones se ventilen a la opinión pública para que haya debate.

Te puede interesar Salarios de Poder Judicial son ofensivos

Respeto a los que opinan distinto y se les va a garantizar el derecho a disentir, nunca se va a violar un amparo, se les van a respetar sus derechos, pero vamos a hablar de esos temas, esto es la democracia, hagamos que la gente opine”

El Presidente se pronunció a favor de que esto se sepa y se conozca para que haya mayor información y polémica

Eso es la democracia, no pelearnos, no insultarnos, pero que haya polémica, ser respetuosos pero que podamos confrontar ideas, es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial, cuándo había habido diferencias entre el Ejecutivo y el Judicial, nunca, porque le Ejecutivo era el Poder de los Poderes, es realmente algo fantástico, extraordinario, estamos en el terreno de lo inédito”.

López Obrador dijo que lo que se está haciendo es “cortar el copete” de los altos salarios de los servidores públicos. Aseguró que tendrán un sueldo justo y los de abajo recibirán aumentos; se reduce arriba y se aumenta abajo.

Te puede interesar Aumentarán salarios a quienes ganan menos de $20 mil

Así, un ministro de la Corte, un diputado, un senador, un consejero del INE o uno del INAI, percibirán de forma mensual 100 mil pesos mensuales; lo que gana un investigador con doctorado, un maestro de tiempo completo e investigador en una universidad.

Con todo respeto, un maestro investigador, aunque tiene muchas satisfacciones por enseñar, el servicio público es la consagración total del ser humano, porque es el servicio al ciudadano, es ser un siervo de la nación, es una gran satisfacción”

López Obrador sostuvo que esta nueva normatividad ya quedó establecida en la Constitución, por lo que si no respetamos la Constitución no va a haber estado de derecho; ¿o qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley y nosotros vamos a gozar de impunidad, eso no”, subrayó.

Se tiene que respetar la Constitución, se molestan, pero la verdad es que ‘se rayaban’, como se dice coloquialmente, con sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganen 600 mil mensuales, tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son 7 millones al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están ahí indicadas, pero si no son 600 mil son 500 mil”

Reiteró que en el Poder Judicial, sin la menor duda, están los servidores públicos mejor pagados del mundo; “solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hay datos sobre esto”. Dijo que respetarán las decisiones del Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, “se me hace una injusticia que existan esos sueldos con tanta pobreza en el país, no puede ser”.

López Obrador indicó que nos e trata de una negociación con el Poder Judicial, sin que se trata de un asunto de principios en concordancia con el cambio por el que votó la mayoría de la población.

Por eso hubo un cambio, esto no es nuevo, no es que llegué y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios, lo vengo diciendo desde hace años, es un compromiso de campaña, la gente que lo sabía, lo dije en todas las plazas públicas, dije que se iban a quitar las pensiones de los expresidentes, ya se hizo, que no íbamos a usar el avión presidencial, ya se fue el avión, y estamos por vender aviones y helicópteros para el servicio e los altos funcionarios”

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil